Un platazo, me encanta el toque que le da un buen Jerez o incluso un Pedro Ximenez a esta cremita de ave. Como no a todo el mundo le tiene porqué gustar el sabor que aporta, es aconsejable que pongáis un chorrito y probéis, siempre es mejor y más fácil de arreglar el quedarse corto que el pasarse… :D
Os aseguro que esta cremita sola, por si misma está deliciosa, pero ese toque la hace que sea realmente de fiesta. Diferente y exquisita. Yo ya tengo claro que la serviremos en nochebuena en los mismos cuencos que he usado para la fotografía que son una monada, no siempre me gustan los platos y cuencos transparentes, depende mucho del tipo de plato, pero en este tipo de cremas queda muy fino servido con un plato blanco de base.
Si la servís con un pan frito y un toque verde quedará de lujo, incluso con un crujiente de jamón como preparamos para el gazpacho en el microondas, ¿os acordáis?. Esta cremita podréis tenerla hecha varios días antes e incluso congelarla para quitaros trabajo. Cuando la descongeléis solo tendrás que volver a triturar para emulsionarla de nuevo y servirla bien calentita…
¡¡Os van a hacer la ola!!!! Besos por doquier.
- Para la crema de ave:
- 50 gr de aceite de oliva virgen extra
- 350 g de puerros
- 2 dientes de ajo morado de las Pedroñeras
- 1 patata mediana
- 1-2 zanahorias
- 1500 ml de caldo de ave
- 40 ml de vino de Jerez
- Sal al gusto
- Para decorar:
- Pan de molde cortado en tiras y frito en aceite
- Perejil
- Vierte en el vaso el aceite, el puerro y los ajos y trocea 4 segundos en velocidad 5. Sofríe 10 minutos, Varoma o 120ºC, velocidad 1.
- Incorpora las zanahorias en trozos, la patata en cuartos 1 litro de caldo y cocina 25 minutos, 100ºC, velocidad 1.
- Cuando acabe el tiempo, vierte el chorro de Jerez -pon poquito que siempre puedes aumentar la cantidad- y la sal, tritura 1 minuto en velocidad 5-10. Añade el resto de caldo poco a poco hasta que quede en la densidad de crema que os guste en casa, mezcla unos segundos en velocidad 10. Rectifica punto de sal y Jerez y listo, solo falta decorar con el pan frito.
Notas:
- Si no vas a usar un caldo preparado, tenemos dos opciones para enriquecer la crema:
- 1) Aportar sabor cocinando algo más en el cestillo y para ello tendrás que poner las verduras en trozos pequeños, colocar el cestillo dentro del vaso tras la fritura del puerro y los ajos, e incorporar al cestillo media pechuga de pollo o de gallina, un hueso de jamón, o al gusto. Cocinar con 750 gr de agua. Retirar el cestillo. La carne podrás usarla para la sopa si quieres que lleve más “chicha”, solo tendrás que desmigarla o podrás usarla para hacer unas deliciosas croquetas.
- 2)Preparar el caldo en la olla o en la olla rápida. Esta es una opción buenísima. Yo pongo pechugas de pollo y de gallina, una punta de jamón y huesos de vaca y cubro de agua fría. Llevo a ebullición, retiro impurezas y cocino 25 minutos con la segunda anilla… Si quiero más caldo, retiro el que ha hecho y pongo más agua a la misma carne y vuelvo a cocer… Este caldo que lleva gallina hay que desgrasarlo, así que deja que se enfríe para que la capa de grasa se quede en la superficie y sea muy fácil quitarlo y tirarlo. Ya tienes caldo de sobra :D
- Puedes congelar el caldo, aconsejable no ponerle el Jerez en este caso, es mejor añadirlo cuando lo vayas a consumir.
- Para hacer el pan frito, pon aceite abundante en una sartén, fríe hasta que esté tostadito y pon a escurrir encima de papel de cocina. Sirve justo antes de poner la sopa en la mesa porque se ablandará.