Temperatura exterior, 5ºC. Ayer por la noche empezó a nevar en el centro de Madrid y pensé que la receta de hoy era lo único que debía poneros, pero me he levantado sin gota de nieve en la calle y con un sol y un cielo despejado digno de un día de verano :D La temperatura canta… luce el sol pero hace frio, así que espero que este crema de calabaza asada siga siendo la receta perfecta. .
Mi preferida hasta el momento era la “crema de calabaza con raviolis de queso” que está impresionante, pero hace tiempo que me apetecía hacer una crema donde la crema de calabaza se asara. La verdad es que me parecía más laboriosa que echar todo dentro del vaso de la Thermomix, y lo cierto es que se hace sola mientras haces cosas en casa, así que no es para tanto.
Si aún así te da pereza hacerla por aquello del horno, pásate directamente a las otras recetas que tenemos en el blog, pero si quieres experimentar y probar una receta muy sencilla y sana, ponte manos a la obra.
Besos mil
- 1,200 kg de calabaza
- Una pizca de comino molido
- Una pizca de tomillo seco
- Una pizca de pimienta de cayena molida
- 1 diente de ajo
- Sal al gusto
- 40 gr de aceite de oliva virgen extra
- 2 naranjas exprimidas ó 200-250 gr de zumo de naranja
- Picatostes para decorar (opcional) los celíacos no los pongáis
- Precalienta el horno a 200ºC con calor arriba y abajo y mientras coge temperatura, limpia la calabaza, retira las semillas y córtala en trozos. (La corteza una vez asada sale fácilmente, así que retírala una vez asada -gracias Laura por el truco-) Colócala sobre un fuente para horno y cocina 30 minutos a 200ºC, calor arriba y abajo. Reserva.
- Pon en el vaso de la Thermomix® las especias -comino, tomillo, pimienta de cayena-, el ajo y la sal y tritura bien 6 segundos en velocidad 7. Baja los restos de las paredes.
- Añade el aceite y sofrie 3 minutos, varoma, velocidad cuchara.
- Incorpora la calabaza asada y el zumo de naranja -reserva un poco de zumo para añadir si queda demasiada espesa la crema-. Tritura 1 minuto en velocidad 8. Cocina un poco la crema para que se integren los sabores programando 7 minutos, 100ºC, velocidad 1. Comprueba el punto de sal y de textura. Si tienes que añadir más zumo, hazlo ahora y mezcla unos segundos.
- Sirve y decora con los picatostes y un chorrito de aceite del bueno.
- Otras especias: nuez moscada, pimienta negra
- Si no quieres hacer esta esta crema con zumo de naranja usa un caldo bueno de ave y te quedará estupendo.