Los días de frío en casa siempre hay cremas o sopas y hoy estaba pensando que con todo esto de la subida de los precios de la electricidad, me la voy a dejar hecha que me saldrá más barata si la cocino antes de las 6 de la tarde. Lo del aumento de un 33% de la electricidades un auténtico abuso, sobre todo para todas esas personas que lo están pasando mal económicamente y que no se lo podrán pagar… Hay que ayudar, así que mirad bien a la gente que está a vuestro alrededor y lo necesita, echadles una mano y no os olvidéis que hay personas como nosotros pasando frío dentro de tiendas de campaña, si los políticos no consiguen hacer un mundo mejor, lo tendremos que hacer nosotros. Hace meses que colaboro con ACNUR, ayuda al refugiado, un granito de arena puede hacer montañas, todos sumamos.
Las cremas me encanta hacerlas en la Thermomix® porque quedan tan finas y bien trituradas, que no creo que haya máquina en el mundo que las haga mejor, pero para hacer caldos prefiero la olla rápida con medidas generosas para que salga cantidad de sobra para congelar y tener para unos cuantos días. Y si tienes prisa tira de caldo del supermercado, mi favorita es Aneto® y la siguiente, Gallina Blanca®, pero he probado uno de verduras ecológicas que se llama “Caldo Azteca” y que tiene un sabor muy peculiar porque lleva tomate y especias como el chili, la cúrcuma y el comino, que está muy rica…
A por la cremita, ya veréis que rica con unas nuevas incorporaciones que he metido gracias a vuestras aportaciones :D
Para mis caldos uso mi olla rápida grande, de 28 cm de diámetro -comodísima para cocinar por el gran diámetro de la base-. Es de 8 litros de capacidad, aunque las puedes encontrar en versiones de 5, 10 y 12 litros. Abrigaros y cuidaros mucho.
- 150 g de zanahorias peladas
- 250 g de puerros o de cebolla
- 1 cucharada de curry o una pizca de pimentón de la Vera -opcional, dosis al gusto-
- 50 g de aceite de oliva virgen extra
- 600 g de calabaza sin piel
- sal al gusto
- 500-600 g de agua -o hasta cubrir verduras- o caldo azteca, caldo de verduras, etc. Pon caldo en función de la densidad que le quieras dar a tu crema. Te recomiendo poner 500 g y aumentar después para ajustar a tu gusto
- 100 g de nata líquida o leche evaporada o leche entera ó 4 quesitos
- Para decorar:
- Picatostes
- Pela las zanahorias y el puerro y ponlas en el vaso, trocea 4 segundos en velocidad 4. Añade la cucharadita de curry y el aceite y programa 5 minutos, Varoma, velocidad 2.
- Incorpora la calabaza troceada y sin piel y programa 10 minutos, 100º, velocidad 2.
- Cubre todas las verduras con el agua o el caldo elegido, salpimenta y programa 15 minutos, 100º, velocidad 1. Comprueba punto de sal o salpimenta al gusto.
- Agrega la nata en el último minuto y tritúralo a velocidad progresiva 5-7-9.
- Sirve la crema decorada con picatostes o cebollino o nata, al gusto.