Nunca se me habría ocurrido preparar una crema con coliflor hasta que Irene me dijo que ella la hacía mucho y que además le encantaba. ¿Coliflor? yo la coliflor siempre la tomo al vapor con ajada, gratinada con bechamel, y en tortilla que queda buenísima… pero nunca la había usado para hacer una crema de coliflor, así que había que probar.
Como no quería hacerlo mal y que me supiese raro, he incorporado puerro, ajo morado de las Pedroñeras y zanahoria que le da ese colorcito tan bonito, todo fresquito de la huerta y lo más eco posible… un poco de caldo de verduras y a la thermomix®. Esto es lo que ha salido. Una crema rica y diferente, otra forma de comer verduras de temporada y que seguro que te sorprende.
La coliflor la tenemos de temporada de Noviembre a Abril aunque esto puede ampliarse un poco. Los meses de frío es cuando realmente se come más, son más grandes y tienen mejor precio. Así que es el momento de que la pruebes :D Ahora tengo en pendientes hacer un cuscús de coliflor y una masa de pizza con coliflor que hacer unos años se veían por todas partes… A ver si me pongo a ello y os traigo recetas nuevas.
Disfrutad mucho de la crema y buen finde! Y abrigaros por favor!!! Ro.
- 40 g de aceite de oliva virgen extra
- 200 g de puerro en trozos
- 1 diente de ajo morado de las Pedroñeras
- 250 g de zanahoria peladas y en trozos
- 600 g de coliflor separados en ramilletes
- 650 g de caldo de verduras o agua con sal - ten un poco más para ajustar la densidad de la crema-
- Sal al gusto
- Opcional: añade un poquito de cúrcuma antes de triturar
- Pon en el vaso el aceite, el puerro en trozos y el diente de ajo y una pizca de sal y trocea 6 segundos en velocidad 4. Sofrie 8 minutos, 120ºC o Varoma, velocidad 1.
- Incorpora la zanahoria en trozos, la coliflor en ramilletes y rehoga 4 minutos, Varoma, velocidad 1.
- Añade los 650 g de caldo y cocina 20 minutos, 100ºC, velocidad cuchara.
- Una vez acabado el tiempo tritura 2 minutos en velocidad 5 -10. Comprueba que la densidad está a tu gusto. Si quieres que quede más líquido, añade más caldo y tritura nuevamente. Listo.