Estaba yo pensando que seguro que ya estáis a vueltas con los entrantes de Navidad. Y pensando en cositas ricas para poner a los invitados nada más llegar, me he acordado de esos restaurantes a los que al entrar, cuando ya tienes tu mesa, te sirven en vasitos una crema bien calentita que reconforta tras ese paseo frío, con la bufanda dando vueltas por el cuello, como es normal en esta época del año.
Me parece una opción excelente para recibir a vuestros invitados… y no voy a decir eso de “que rico queda” porque lo doy por hecho :D. La crema a todos nos gusta más o menos densa, así que para que tu elijas en toque de casa, cuando tengamos cocidas las verduras y el pescado, retiraremos un poco del caldo…
Otras cremas que te sirven para presentar en vasitos y que te van a quedar genial son: Crema de ajo, puerros y patatas, crema de guisantes, crema de calabacín, crema de calabaza con raviolis de queso.
Os dejo todo en la receta. ¡A triunfar!!!
- 40 g de aceite de oliva virgen extra
- 300 g de puerros
- 1 litro de agua o caldo
- 100 g de zanahoria cortada en trozos
- 300 g de patatas para cocer cortadas en trozos
- 100 g de bacalao desalado desmigado, sin piel ni espinas
- 1 pizca de pimienta negra molida
- Huevas para decorar
- Pon el aceite en el vaso y programa 2 minutos, Varoma o 120ºC, velocidad cuchara.
- Incorpora, los puerros cortados en rodajas de 1 cm de grosor y la zanahoria y sofríe 10 minutos, Varoma o 120º, velocidad cuchara.
- Vierte el resto de ingredientes: las patatas, el bacalao, el agua y la sal y la pimienta y cuece 30 minutos, 100ºC, giro a la izquierda y velocidad cuchara.
- Antes de triturar, retira unos 200 ml de caldo -con la ayuda de un colador- esa reserva nos servirá para dejar la crema más o menos espesa según nos guste. Tritura 2 minutos en velocidad 5-10. Prueba el punto de sal y añade más o menos caldo reservado en función de la densidad de crema que os guste en casa.
- Vierte en vasitos y decora con las huevas o al gusto.
Atención: esta crema es ideal para tomar calentita, por eso es aconsejable si la tienes que recalentar en el microondas que pongas las huevas al final. Si las calientas con ellas, se irán al fondo y se cocinarán quedando duritas...