Estos croissants salen divinos, los hemos visto en Webos Fritos y nos hemos puesto manos a la obra. Están muy bien explicados con fotos de cada fase. Son un poco laborioso, pero la verdad es que el sabor es inigualable. Merece la pena el esfuerzo”
Croissants caseros
Ingredientes para 20 unidades:
Ingredientes para hacer la masa inicial:
500 gr de harina de fuerza
30 gr de levadura fresca
250 ml de leche fría
50 gr de mantequilla
75 gr de azúcar
1 huevo
1 cucharadita de sal
Ingredientes para formar la masa hojaldrada:
200 gr de mantequilla
Ingredientes para pincelar:
Una yema de huevo
Preparación:
1.- Disuelve la levadura en la leche fría.
2.- Derrite la mantequilla y bate con el huevo, el azúcar y la sal en el vaso, programando 10 segundos en velocidad 6.
3.- Añade la leche con la levadura disuelta y la harina tamizada y programa 20 segundos en velocidad 6. Retira la masa y haz una bola. Marca una cruz profunda y envuélvela en film transparente. Déjala reposar en la nevera unas horas (no más de 12 horas).
4.- Prepara una superficie espolvoreada con harina, pon la masa encima y extiéndela en forma de cruz, ayudándonos de los cortes que hemos hecho antes, dejando un poco más de masa en el centro, puedes ver el paso a paso en el blog de Su.
5.- Pon los 200gr de mantequilla (que esté manejable, para ello hay que sacarla 20 minutos antes de la nevera en forma de bloque en el centro de la cruz. Encima del abultamiento de la masa. Dobla la masa envolviendo el bloque de mantequilla, como haciendo un paquete. Primero el lado derecho, luego el izquierdo, luego el de abajo y por fin el de arriba. Hay que cerrar bien el paquete, dejando el bloque de mantequilla dentro.
6.- Con el rodillo, golpea el paquete hasta que sea manejable. Entonces, comienza a extender la masa en una sola dirección hasta que quede un rectángulo.
- Dobla en tres partes montando una sobre la otra y doblando sobre si misma (como una toalla). Girar 90º a la derecha y volver a hacer un rectángulo amasando con el rodillo. Volver a doblar en 3 partes. Envuelve de nuevo en film transparente y deja reposar en la nevera otros 20 minutos.
- Pasados los 20 minutos, saca de la nevera y vuelve a repetir el paso 7. Envuelve de nuevo en film transparente y deja reposar en la nevera otros 20 minutos.
- Pasados los 20 minutos, saca de la nevera y volver a repetir el paso 7 otra vez. Envuelve de nuevo en film transparente y deja reposar en la nevera otros 20 minutos. (hay que hacer el paso 7, tres veces en total).
7.- Extiende la masa de nuevo en la superficie de trabajo espolvoreada con harina. Forma un rectángulo de 33x20cm y 0´4 de grosor, de forma que no quede excesivamente fina. Sobre esta masa Colocar unas plantillas que encontrareis el la página de Webos fritos, en forma de triángulos y corta la masa o hazlos tu mismo.
8.- Pon cada triángulo en la mesa de trabajo y enrollar la masa sobre sí misma, empezando por la base del triángulo hasta llegar al vértice. Las puntas mételas hacia dentro hasta darle la forma de un croissant.
9.- Pon los croissants en la bandeja de horno forrada con papel de hornear y dejarlos reposar hasta que doblen su volumen. Unas 2 horas.
10.- Precalienta el horno a 220ºC.
11.- Pincelar con huevo batido.
12.- Cuando vayamos a meter los croissants baja la temperatura a 200ºC. Hornea durante 15 minutos. Hasta que estén dorados.
13.- Después de horneados, saca y deja enfriar en una rejilla. A comer. Están riquíiiiiisimos.