Ya os dije que le iba a sacar partido a mi Thermomix 3300. Desde que la tengo todo el mundo me ha dicho que no hay croquetas mejores que las que hace esta máquina, que se deshacen en la boca de lo cremosas que quedan y por fin puedo corroborar que es totalmente cierto. Mañana me pondré a hacer más croquetas pero con otros ingredientes en la Thermomix 31 y en la TM5 para comparar… voy a tener trabajo y croquetas para repartir :D
Como se pueden congelar las croquetas ya rebozadas… creo que voy a meter muchas de ellas al congelador para tener “fondo de armario”… así cuando vengan los amigos solo hay que calentar el aceite mientras ellos ponen la mesa. Los que vienen a casa saben que tienen que trabajar un poquito siempre :DD Ah!!! y aunque los boletus los podéis deshidratar en casa, en esta ocasión he usado un bote de 15 gr que tenía en casa.
Aquí tenéis una foto de las croquetas un poco más cerquita para que las saboreéis ;D
- 15 gr de boletus edulis deshidratados
- 50 gr de aceite de oliva virgen extra (medio cubilete)
- 2 cucharadas de mantequilla rasas
- ¼ de cebolla
- 2 cubiletes de harina
- 800 gr de leche entera (8 cubiletes)
- ½ cubilete de maicena
- sal al gusto
- pimienta
- nuez moscada
- Vierte en un cuenco los boletus y parte de la leche que vas a usar para la receta calentita, y deja que los boletus se hidraten y suelten todo su sabor. Deja reposar unos 15 minutos.
- Pon en el vaso de tu Thermomix 3300 el aceite, la mantequilla, la cebolla y la harina y programa 6 minutos, 100ºC, velocidad 1.
- Añade la leche -usa un escurridor para recoger las setas que se estaban hidratando fácilmente-, la maicena, la sal, pimienta y nuez moscada y mezcla 10 segundos en velocidad 8.
- Haz la bechamel programando 8 minutos, 100ºC velocidad 1. Tienes que poner la espátula dentro del vaso mientras se hace. Verás que la espátula gira, parará cuando la bechamel esté lista.
- Vierte las setas y gira 1 segundo en velocidad 1. Vierte la bechamel en una manga pastelera -puedes ayudarte de un jarra vacía donde meter la manga para que sea más fácil llenarla- y deja reposar hasta que enfríe.
- Pasar las croquetas por pan rallado-huevo-pan rallado y freir en abundante aceite caliente.
Notas:
– Con esta receta básica puedes hacer croquetas de lo que quieras, por ejemplo sustituyendo los boletus deshidratados por 140 gr de jamón, con 2 huevos duros. El resto de las cantidades para la bechamel son las mismas.
– Si no quieres ponerle maicena -aunque las croquetas así quedan más suaves- usa los mismos ingredientes de la receta pero reduce la leche a 550gr o 5 cubiletes y medio.