Ya no queda ni una en casa, riquísimas, ¿quieres saber de que son estas croquetas? Pues vamos a desvelar el misterio, son de chipirones y llevan 3 sobres de tinta de calamar y por supuesto doble rebozado para que no se abran y queden así de perfectas.
¿No os apetece cocinar con tanto calor? Normal… a mi me pasa lo mismo, así que lo que hice fue hacer la masa por la tarde y dejarla dentro de una manga pastelera la masa para usarla al día siguiente y no complicarme la vida. Parece que si va dando poco trabajo prepararlas uno se anima más y es que en casa las croquetas -que hago pocas veces- encantan…
A Clara no me he atrevido a darle a probar un trocito -para que me diese su visto bueno :D- porque está muy comilona y no me la saco de la cocina… Y Camilo no come de nada, es un exquisito, solo le van las carnes, la parrilla, la fruta ni verla y las verduras menos. Cada individuo tiene sus manías y sus gustos. Son tremendos…
Mira que sencillas son de preparar…
Para que sea mucho más fácil darle forma a las croquetas, usa una fuente algo profunda y vierte el pan rallado. Con la manga pastelera haz tiras de croquetas, córtalas del tamaño que quieras y reboza en pan rallado. Luego pasa por huevo y pan rallado y repite con un segundo rebozado para que no se abran y queden como ves en la fotografía…
- Ingredientes para 36 unidades:
- 150 gr de cebolla
- 50 ml de aceite de oliva virgen extra
- 500 gr de Chipirones limpios troceados
- 3 sobres de tinta de calamar
- 150 gr de mantequilla
- 180 gr de harina de trigo
- 750 gr de leche
- 1 cucharadita de sal
- ½ cucharadita de nuez moscada
- Pimienta negra recién molida a gusto
- Para la fritura:
- 3 huevos batidos
- Pan rallado abundante
- Aceite para freír
- Trocear la cebolla en el vaso 7 segundos al 4. Incorpora el aceite y sofrie 10 minutos, 120ºC o Varoma, velocidad 1, sin cubilete.
- Añade los chipirones troceados junto con la tinta y rehoga 5 minutos, 100ºC, velocidad 1. Espera unos minutos a que baje un poco la temperatura -con cuidado de que no te salpique- tritura 30 segundos a velocidad 5, retira y reserva.
- En el vaso sin lavar añade la mantequilla y calienta 1 minuto, 100ºC, velocidad 1. Incorpora ha harina y rehoga 2 minutos, 100ºC velocida 3.
- Agregar la leche, la sal, la nuez moscada y la pimienta y mezcla 15 segundos en velocidad 7 y cocina 7 minutos, 100ºC, velocidad 4.
- Incorporar el sofrito de chipirones reservado y mezcla 10 segundos en velocidad 8.
- Vierte la mezcla en mangas pasteleras desechables y deja fría dejar en el frigorífico, quedan fenomenal de un día para otro. Así las puedes preparar por la tarde para el día siguiente.
- Para la fritura: Para que hacerlas sea más cómodo. Una vez fria la masa, prepara una bandeja con pan rallado fino donde poder formar las croquetas. Vierte pan rallado en la base de la bandeja. Corta la punta de la manga desechable con la masa y ve dejando rulos de masa de una esquina a otra de la bandeja. Corta esa masa en porciones del tamaño que desees, pasa por el pan rallado y dales forma, empapa en huevo batido y reboza en el pan rallado y repite de nuevo esta operación (empana 2 veces para que no se abran). Cuando las tengas todas listas fríe en abundante aceite, el suficiente para que las croquetas se sumergan en él. El aceite debe estar caliente... verás que así no revientan. Una vez fritas y doraditas, colócalas sobre papel de cocina para que absorba el exceso de aceite. Listas para llevar en una fuente con una buena ensalada.
En la fritura, y para que no se abran, además del doble rebozado tendrás que poner el suficiente aceite para que las croquetas se sumergan en el. Yo uso una tarterita... si tienes freidora fenomenal.
La idea la puedes ver en nuestro grupo "Cocinar con Thermomix"