Esta es la última receta que nos va a preparar mi madre por el momento :D Ya sabéis que no hay nadie mejor que las madres para sacarle partido a todas las sobras de las comidas copiosas de estos días y como no están las cosas para tirar nada, toca ponerse el delantal y hacer estas ricas recetas de aprovechamiento. La masa de croquetas se hace de maravilla en nuestro Thermomix®, aquí tenemos unas cuantas recetas de croquetas, pero como la mamma estaba en casa, tiramos de sartén -que hay que saber prepararlas de todas las formas-.
Nosotras cocinamos antes de las fiestas esta receta, así que como queríamos hacer un caldo base sencillo para preparar una rica sopa, lo que hicimos fue cocer en una olla con unos 4 litros de agua, un hueso para caldo y unos cuartos traseros de pollo sin piel (porque no podía comer grasas). El caldo, lo hemos desgrasado una vez que se ha quedado frio con la ayuda de un colador, y el pollo lo hemos limpiado de huesos y lo hemos troceado en la thermomix, unos segundos.
La bechamel la hemos hecho de forma tradicional. A veces apetece hacer las cosas a mano para no perder el hábito, así que hoy vamos a cocinar usando la Thermomix®cómo un apoyo más, pero sin ser el elemento principal.
La mamma dice que las podéis hacer de lo que queráis: Jamón, carne de restos de cocido, chorizo, etc… e incluso de pescado. Con este ultimo no hace falta que troceéis, con que lo desmiguéis un poco con las manos es suficiente ya que al removerlo luego se integrará perfectamente al ser un producto blando. A nosotras nos dio para unas 40 croquetas hermosas. Le han quedado muy ricas :)
- Dos cuartos traseros de pollo cocidos, sin piel y sin hueso
- Media cebolla
- Aceite de oliva virgen extra
- 6 cucharadas de harina de trigo
- 1 litro de leche templada
- Sal
- Una vez cocidos los cuartos traseros de pollo, retira los huesos, introduce la carne en el vaso de la thermomix y pica 5 segundos en velocidad 5. Si para tu gusto los trozos son grandes, repite la operación, troceando de segundo en segundo para no pasarte.
- Corta la cebolla en trozos pequeños o pícalos en la Thermomix 4 segundos en velocidad 4. Vierte el aceite en una sartén, y cuando esté caliente echa a pochar la cebolla. Cuando esté pochadita pasamos al siguiente paso.
- Añade 4 cucharadas de harina y mezcla bien con la cebolla, removiendo con tu super espátula. Una vez esté tostadita será el momento de continuar.
- Vierte la leche en tandas de 200ml y remueve. Si está templada te asegurarás de que no salgan grumos, pero si de todos modos no lo consiguieras, ten a mano una batidora :)
- Una vez hecho el roux, hay que dejar que haga chup, chup... tiene que cocerse. No tengas prisa, pero no dejes de vigilar la sartén para que no se pegue, así que remueve...
- Agrega la carne picada. Remueve. Si ves que la bechamel no liga bien, le falta consistencia, puedes agregar una o dos cucharadas más de harina. No te preocupes, no te va a dejar sabor a crudo.
- Deja cocer esta mezcla hasta que la masa quede bastante densa (mira las fotos). Ahora solo tienes que pasar la masa a una fuente grande. Estírala bien, deja enfriar (incluso puedes dejar reposar en la nevera tapado con film transparente), la masa cogerá consistencia.
- Al día siguiente o pasadas unas horas, corta en tiras largas la masa, pásalas por un poco de harina para darle forma, huevo y pan rallado y fríe en abundante aceite caliente. Listo