¿Habéis visto la pintaza que tienen esas patatas nuevas? Cocidas, aplastaditas y al horno… Untadas de ajo, aceite y perejil. ¡¡Ummm!! Sí, me vuelven loca. Este verano me las ha comido muy parecidas acompañando las sardinhasportuguesas grelhadas con las que Javi y yo -y no exagero- podríamos alimentarnos durante un mes durante las comidas y las cenas sin quejarnos.
Sabéis, porque os lo hemos contado muchas veces, que nos encanta Portugal. Hace 25 años que Javi me enseñó la costa lisboeta en la que pasó muchos veranos de niño y desde entonces no hay año que no nos escapemos a un país en el que los gallegos nos sentimos como en casa porque tenemos muchas cosas en común. También el gusto por la comida abundante XD.
De la Costa da Caparicatenemos mil recuerdos con los que nos reencontramos cada año. Las Bolas de Berlín de A Nutritiva el tren que recorre toda la playa (y que está ahora bastante descuidado), y las tapas de caracois en O Barbas, un chiringuito de playa ahora bastante modernizado, cuyo propietario es un hombre muy conocido en Portugal, con una extensa barba negra que tiene empapelado todos sus locales con imágenes del Benfica, el equipo de su vida.
De esos veranos en Lisboa guardamos muchos videos en VHS, que grabábamos con una cámara que se apoyaba en el hombro y con la que hacíamos parodias de los programas de televisión de la época. Realmente es un material que no se puede enseñar XD.
Y sí, hoy me he acordado con nostalgia de recién llegada de esta vacatas. De lo bien que hemos comido estos días. De los Pastéis de Nata, de lo bonita (y quizá demasiado turística que está la ciudad de Oporto), del vinho verde frizzante… y por supuesto de las canciones del verano en la playa. Mira que se está bien debajo de un chapeu, tumbados en una cadeira y acompañada de La saga de Ender que casi me la he zampado entera… Si lo sé, me quedo. ¡¡¡Vivan las vacaciones!!!
- 1 dorada abierta por cada 2 pax
- 400 gr de patatas nuevas pequeñas -te servirán las que vienen para cocinar al microondas-
- 4 dientes de ajo
- perejil fresco o al gusto -usa seco si no tienes-
- 80 g de aceite de oliva virgen extra
- Sal al gusto
- Pon en el vaso de la Thermomix® los dientes de ajo, el perejil limpio y seco y el aceite y tritura unos 5 segundos en velocidad 5-7. Baja los restos de las paredes.
- Pon las patatas limpitas y con piel a cocer en agua hirviendo hasta que estén blanditas y al pinchar puedas atravesarlas con facilidad unos 10 minutos. Si son de las que se cocinan dentro de bolsa en el microondas, introdúcelas a 800W el tiempo que indique el paquete, unos 7 minutos. Una vez cocidas deja que baje la temperatura y aplástalas un poquito para que se abran -ayúdate de un cuchillo, dales un ligero golpe con la mano y listas-.
- Unta el pescado y las patatas con la mezcla de aceite con ajo y perejil. Añádeles sal al gusto. Coloca todo sobre una fuente de horno cubierta con papel de horno o silpaf y hornea a 200ºC unos 15 minutos aproximadamente o hasta que esté el pescado esté doradito. Listo para servir y degustar.