Hay varias formas de hacer o llegar al dulce de leche, una de ellas es hacer el dulce cocinando la leche, el azúcar y el bicarbonato y remover y remover. La otra es hirviendo latas de leche condensada 1, 2 ó 3 horas en función de que resultado queremos obtener, un dulce de leche cremoso, uno ligereamente más denso o un tercero pastelero para usar en rellenos.
Es una tentación y está delicioso y lo mejor es que podéis usarlo para el café, para endulzar un postre, como ingrediente estrella en una tarta… estas son algunas ideas en que usar vuestros “Dulce de leche”: Brazo de gitano de dulce de leche, Tarta de masa brick con crema pastelera de dulce de leche, Banoffee…
Con 1 litro de leche conseguiréis 500 ml de dulce de leche.
- 1 litro de leche entera
- 350 g de azúcar -ponle un poquito vainillado-
- ½ cucharadita de bicarbonato
- Pon todos los ingredientes en el vaso, cierra la tapa y coloca el cestillo en lugar del cubilete. Programa 45 minutos, Varoma, velocidad 5. Vierte en un tarro y déjalo enfriar en la nevera.
Notas:
– Con esta receta conseguiréis 500ml de dulce de leche.
– Al enfriar el dulce de leche queda más denso, pero si aún así quieres que quede más concentrado, programa de 2 en 2 minutos si no quieres hacer toffe.
– Si te has pasado con los tiempos y es imposible deshacer el toffe, pon un poquitín de leche y mezcla hasta que quede de nuevo más líquido y homogéneo.
Cómo hacer “Dulce de leche” con botes:
No tiene ninguna ciencia… para conseguir “Dulce de leche” con botes de leche condensada sólo tienes que hervirlos en una olla cubiertos totalmente por agua un par de dedos por encima del bote.
Es aconsejable si vas a meter varios botes al mismo tiempo, que cubras el suelo de la tartera con un paño. Pon dentro de la tartera los botes de leche condensada sin etiquetas y cubre con agua dejando estos totalmente sumergidos. Lleva a ebullición y cuando empiece a hervir baja un poco la temperatura para que el agua no salga por fuera… cocina 1, 2 o 3 horas en función de lo denso que necesites el dulce de leche.
Cuanto más tiempo hirviendo, más denso quedará el dulce de leche y más oscuro… así que:
- Dulce de leche cremoso: 1 hora de cocción
- Dulce de leche ligeramente más denso para untar: 2 horas de cocción
- Dulce de leche denso o pastelero para rellenos: 3 horas de cocción
No abras los botes inmediatamente, deja que templen, no te vayas a quemar. Retíralos de el agua de cocción e introduce en un cuenco con agua del tiempo y deja que vayan bajando de temperatura. Súper fácil eh! :D