No vais a encontrar una receta mejor para cocinar vuestros membrillos. Es una maravilla. El membrillo es una fruta áspera y ácida, muy astringente pero no hay nada que cocinado con amor y un poco de azúcar no de un resultado delicioso.
¿Os gusta el queso? No soy de quesos fuertes, pero una membrillo casero -más rico que los comerciales- con un buen queso Arzúa Ulloa…. Mmmmm, que se me hace la boca agua. Está bueno con cualquier queso, pero a mi algunos quesos gallegos me vuelven loca. La tetilla gallega -no os riáis que no es lo que parece-, el Arzúa Ulloa y el queso de San Simón da Costa que es ahumadito con abedul son deliciosos, los tres se elaboran con leche de vacas gallegas. Oh!!! que cosa rica… Ya estoy babeando, que peligro!
Para verter el membrillo podéis usar tuppers de cristal hermético como los míos que son de la marca Emsa® y con los que llevo ya unos años con un resultado excelente. Son buenísimos y además de hacer su función para guardar comida, al ser de cristal apto para horno, podéis cocinar directamente en ellos. Usad el descuento “VelocidadCuchara”si queréis que os salga aún mejor de precio.
¿Qué queso prefieres tu? En la foto no sale ninguno de esos tres y me lo he comido también :D. ¡Si es mejor comprarnos un traje que invitarnos a comer! Disfrutad de la receta.
- Ingredientes para 1 kilo aproximadamente:
- 1 limón sin piel ni parte blanca ni pepitas
- 800-850 g de membrillos con piel -que es donde se encuentra parte de la peptina que hace que espese-, bien lavados, cortados en cuartos y sin pepitas -descorazonarlos-
- 400 g de azúcar blanquilla
- 400 g de azúcar moreno
- Para que se troceen bien y no se atasquen en tu máquina, coloca los ingredientes en el vaso por este orden: el limón, 400 g de los membrillos bien limpios y 400 g de azúcar banquilla, de nuevo 400 g de membrillo y los restantes 400 g de azúcar moreno, de esta forma será más fácil que la máquina los triture. No forcéis la máquina... si veis que no puede hacer el troceado así, triturad en dos partes.
- Tritura con 5 golpes de turbo o 30 segundos en velocidad 5-10 y después cuece 20-25 minutos, 100º en velocidad 5-10 con el cubilete ((en TM5 máximo velocidad 6 o se desconectará la temperatura). El membrillo tiene que moverse en la superficie todo el tiempo.Ajusta la velocidad a sus necesidades.
- Cuando empiece a espesar, y deje de salpicar, programa 15 minutos más, 100ºC en velocidad 6-10 con el cestillo sobre la tapadera(si no queda a tu gusto o con tus membrillos queda blando, puedes cocinar 15 minutos más). El membrillo estará hecho cuando a velocidad máxima la mezcla ya no se mueva (en la TM5 máximo velocidad 6 o se desconectará la temperatura). Pon en una fuente y deja enfriar sin tapar. Durará de una temporada para otra.
Si quieres hacer menos cantidad, recuerda que la proporción es 50% azúcar, 50% membrillo.