Vicky Ortiz
“Llevo 5 días intentando escribir unas líneas para acompañar este post. Pero me resulta imposible plasmar en 7 u 8 renglones todo lo que acumulé en mi retina el Sábado por la mañana.
Ya sabéis mi admiración por Paco Llopis,Sagrario y todo el equipo de la Pastelería Llopis, ya he hecho mención a ellos en otros post. Bueno, pues me han hecho el regalo más grande que jamás me hubiera imaginado, y no hablo de una de sus maravillosas tartas, que con eso ya me sentiría satisfecha, no, hablo de su generosidad al dejarme entrar en su pastelería hasta dentro, sí, hasta los fogones.
Una mañana entera y además la mañana más difícil de toda la semana, la del Sábado. Cuando más gente y más encargos tienen, porque yo no podía otro día. Muchísimas gracias, de verdad, por el esfuerzo tan grande que hicisteis al dejarme estar allí. Me he traído un reportaje gráfico de 292 imágenes, nada más y nada menos.
Me quedé muy sorprendida de todo lo que vi, y ahora ya sé cual es el secreto de su éxito, a mi parecer, os lo voy a decir y no creo que se enfaden por eso. Su secreto es su EQUIPO, un equipo de más de 10 personas, perfectamente acompasados en sus movimientos y quehaceres, como si de una maravillosa orquesta de cámara se tratara, con los directores de la orquesta, Paco Llopis y Sagrario, al frente de todo.
Os quería escribir un poco sobre el porqué de este post, pero es muy largo. Así que solo os hago una pequeña aclaración:
El 9 de octubre es el Día de la Comunidad Valenciana y en él se conmemora la entrada a la ciudad de Valencia del Rey Jaime I en 1238.
Cuenta la leyenda que cuando el Rey Jaume I entró, victorioso, en Valencia el 9 de Octubre de 1238, después de una estrategia de reconquista que había durado muchos años, los habitantes de la ciudad ofrecieron a su esposa la Reina Violante de Hungría, como ofrenda y señal de aprecio, las frutas y verduras de la huerta valenciana en un plato de cerámica envuelto en pañuelos de seda. Hoy se sigue conmemorando la entrada del rey en Valencia.
Muchas gracias Rosa, por seleccionar y preparar este maravilloso post, porque yo era incapaz de elegir entre tantas imágenes.
Y a vosotros, Paco y Sagrario, muchas gracias por dejarme enseñar estas maravillas a todo el mundo.
Espero que disfrutéis de estas imágenes tanto como yo disfruté haciéndolas”
Vicky
Mazapán de Sant Donís, según la receta de Paco Llopis
El mazapán de hace en poco más de 2 minutos, lo que realmente da trabajo es hacer las figuras, cada 5 cuesta más o menos 20 minutos hacerlas.
Ingredientes (1kg de mazapán son unas 100 frutitas):
1kg de almendra molida (molerla en la TMX)
800gr de azúcar glas (pulverizada en la TMX)
1 clara de huevo
La ralladura de la piel de un limón (opcional)
Preparación en TMX, hemos adaptado la receta:
1.- Pon el azúcar en el vaso y pulveriza 30 segundos, velocidad progresiva 5-10. Hacerlo con antelación porque tiene que estar bien fría para utilizarla. Sacar y reservar.
2.- Sin lavar el vaso, pon las almendras en el vaso y programa 1 minuto, velocidad progresiva 5-10.
3.- Añade el azúcar glas al vaso con la harina de almendra y mezcla 15 segundos, velocidad progresiva 6.
4.- Añadir la clara de huevo y mezcla programando 20 segundos, velocidad progresiva 6. Al sacar esta masa, debe ser manejable para dar las formas de las frutas.
5.- Separa la masa en varias partes (dependiendo de qué frutas vas a hacer) y echa unas gotas de colorante a cada parte.
- Verde: para hacer las hojas de la col, del maíz, de la berenjena, del nabo
- Naranja:para hacer naranjas
- Roja:para tomates
- Amarilla: limón, mazorca de maíz, peras.
- Blanca:para el nabo, la patata, el champiñón.
Con estas masas de colores, haz las formas de las frutas que más os gusten. En la pastelería las pintan con un aerógrafo con colorantes alimentarios.
Nota: Para hacer los pasteles de Sant Dionís , “La Piuleta y el Tronaor”, el mazapán se hace de otra forma. Ya que se cuece en el horno y está relleno de yema.
La “Pastelería Llopis” ha recibido el Premio Desgustación (son los más ricos) del GREMI de MESTRES SUCRERS a los Mazapanes Mocadorá del 9 de Octubre del 2009.
ENHORABUENA al equipo de Llopis.
Para los más atrevidos, si queréis ser como ellos, aquí tenéis la receta. Esperamos vuestras fotos.
PD: Esta es la caja que Vicky me ha regalado y que amablemente la Pastelería Llopis a enviado a mi casa en Madrid. Mil gracias. Están absolutamente deliciosos.