Jamie Oliver en su libro “La cocina italiana de Jamie” habla de este conocido carnicero (página 15) y de su Sushi de Chianti como: una versión Toscana del “Steak Tartare”, algo más fresco, muy sabroso y lo más fácil del mundo.
Dario Cecchini, uno de los carniceros más famosos de Italia sabe que ofrecer a sus clientes. En la “Mancellería” prepara carnes para restaurantes de toda italia, su “Prefumo de Chianti”, embutidos y las degustaciones para sus clientes entre otras muchas cosas.
Sushi de Chiati o steak tartar Toscano
Ingredientes:
500gr de carne de nalgas o cuartos traseros de la mejor calidad -Yo he comprado un buen solomillo de vaca-.
Sal marina de la buena
Pimienta recién molida
1 guindilla pequeña seca picada
la piel de 1 naranja rallada
un puñado de mejorana fresca o un poco de orégano
el zumo de 1 limón
Aceite de oliva virgen extra
Preparación:
1.- Limpia la carne de nervios y trocéala. Dario la maza a golpes para dejarla ablandar, hazlo hasta que te quede como carne picada o métela en la TMX y dale unos golpes de Turbo con el vaso cerrado, o córtala muy fina con un cuchillo bien afilado.
2.- Agrega al vaso limpio y vacio de la TMX un pellizco de sal, pimienta y la guindilla, la mitad de la piel de naranja y la mejorana o el orégano y tritura 10 segundos en velocidad 5-7. Viértela por la carne y sigue machacando para que se integre bien y mezcle todos los sabores. Prueba el punto de sal. Retira a una bandeja. (puedes mezclar la carne 10 segundos en velocidad progresiva).
3.- Una vez lista la carne en la bandeja, vierte por encima el zumo de limón recién exprimido y un chorro del mejor aceite que tengas, siempre virgen extra. Decora con el resto de piel de naranja y acompáñala de palillos chinos como hace Cecchini.
Si quieres acompaña con una bruschette: rebanadas de pan tostado, untado con ajo, aceite de oliva virgen extra a las que le puedes añadir lo que quieras, como si fueran un bocadillo. Listo
Nota: el pan Toscano es “sin sal”, por eso Dario usa el perfume de chianti que consiste en sal y especias trituradas, que se mezclan en la bruchette con aceite de oliva virgen extra. Delicioso!!!
La pequeña carnicería es de lo más peculiar. El atiende tras el mostrador, es un hombre grande e imponente que no para de hablar de cualquier cosa interesante. Para entrar en su “Officina della bistecca” (en la primera planta de la carnicería) una pared como la que véis atrás en la foto se abre, ya solo hay que subir las escaleras y degustar su menú.
Hasta grandes estrellas de Hollywood se rinden a los encantos de este carnicero, a la carne que prepara con esmero:
- “Caro Dario, L´America sta diventando sempre pi un Paese di astemi vegetariani e puritani. Personalmente, continuo a preferire il vino rosso, le carni e le belle donne. Con affecto. Jack Nicholson”
- “Querido Dario, EEUU se está convirtiendo cada vez más en un ligar para abstemios, vetegarianos y puritanos, personalmente sigo prefieriendo el vino tinto, la carne y las mujeres bonitas. Con afecto. Jack Nicholson”
Si os pasáis por Panzano (Chianti) en Italia, parad a beber el vino de la zona. Es una ruta llena de viñedos y bodegas que os recomiendo, y de paso comed con Dario. Con el podréis aprender a preparar la carne y cocinarla en la Officina della Bistecca (50 euros), comer en el restaurante Soloccicia por 30 euros o entrar en el McDarioa tomar uno de sus dos menús:
- Dario +: (10 euros) consiste en verduras frescas para mojar en aceite de oliva virgen extra, una hamburguesa de 250gr con patatas con salvia y ajo, verduras, cebolla y las salsas de Dario, pan toscano y agua con gas.
- Accoglienza: (20 euros) 4 carnes diferentes: Sushi de Chianti, Atún Chianti, Lomo de cerdo y Cosimino en salsa picante, pan toscano, agua con gas y vinagreta de verduras.
Viajar es siempre un placer :D
Ciao Dario!!!