La empanada de maíz es una de las delicias de mi tierra “Galicia”, sin dudarlo os diré que es la que más me gusta porque me encantan las cortezas duras -soy como Willy, me gusta morder :D-.
No me atrevía mucho a hacerla porque nunca encontraba harina de maíz, pero esta vez he tenido varios empujones clave para lanzarme a ello. El primero a sido ver la receta de mi amiga Amara en el blog de Marta “Un domingo en mi cocina” donde ha colaborado. Amara es de Pontevedra y de empanadas sabe un poco, jejejeje, así que prometía.
La segunda clave, eran las ganas que tenía de probar la “masa de maíz o millo para empanada” de mi amigo Alfonso, de “Recetas de Rechupete”, lo tuve claro… y además como no tenía harina de centeno pues la de Rechu me venía genial. Y la tercera clave, era el pedido que le había hecho a El Amasadero incluyendo mi harina de maíz y otras harinas ecológicas y que os recomiendo por su calidad y trato.
Listos todos los ingredientes, ahora tocaba probar como quedaba la masa en la Thermomix. La harina de maíz y resto de ingredientes dan una masa resultante diferente de manejo y textura, así que si os queda terrosa no os asustéis, es así. Trabajadla un poco en la encimera hasta que esté bien integrada y podáis formar una bola, dejadla reposar y disfrutad con esta empanada es muy sabrosa.
Si sois capaces de esperar, que sepáis que está más rica de un día para otro.
Empanada de maíz con berberechos
Masa de maíz:
500gr de harina de maíz
100gr de harina de trigo -los celíacos sustituirla-.
100gr de aceite de oliva virgen extra o aceite del sofrito si os sobra
220gr de agua
40gr de levadura
sal
Relleno:
300gr de cebolla partida en cuartos
150gr de pimiento rojo
150gr de pimiento verde
200gr de tomate natural triturado
150gr de aceite
1 cucharada de azúcar
sal
2-3 latas de berberechos al natural
Preparación:
1.- Lo primero será preparar el relleno: para que cuando lo pongamos sobre la masa esté frio. Pon todos los ingredientes del relleno excepto los berberechos en el vaso en tamaños homogéneos y trocea con todo 4 segundos en velocidad 5.
2.- Programa 20 minutos, Varoma, velocidad 1, y pon el cestillo sobre la tapadera para que evapore líquido. Reserva para usar en el relleno cuando esté frío. No le pongas los berberechos hasta que montes la empanada de millo.
3.- La masa: Pon en la vaso la harina de maíz y la de trigo y mezcla 15 segundos en velocidad 6, así la tamizamos. Reserva en un bol.
4.- Agrega al vaso el aceite, el agua y la levadura y mezcla durante 2 minutos, 37º, velocidad 2.
5.- Incorpora la harina y amasa en vaso cerrado 1 minuto y medio y velocidad Espiga. La masa es arenosa, retírala del vaso y trabájala 1 minuto sobre la encimera, verás que se compacta. Tápala con un paño y déjala reposar durante 1 hora.
6.- Montaje de la empanada: la masa de la empanada de maíz no se puede estirar con un rodillo porque se rompe. Hay que hacer parches con las manos dejándola lo más fina posible.
Ve preparando una fuente untada con aceite y ve poniendo los pegotes. Cuando lo tengas, pon el relleno frio, vierte los berberechos por toda la empanada (sin el líquido de la lata). Forma la capa de arriba otra vez con pegotes. Haz unos cortes en la masa de la “tapa” de la empanada con la ayuda de un cuchillo. La masa de maíz una vez horneada es muy dura para cortar, así que si lo haces ahora te ayudará mucho después.
Ya solo tiene que pincelar con aceite por encima y hornear a 190ª calor arriba y abajo unos 40-45 minutos.