¡Buenassss! Ya estoy en casa, pensaba que no llegaba. Ayer última guardia de noche de esta semana, llevo un mogollón de ellas y cuando tengo tantas me quedo agotadísima, vamos es que ni cocino. Al final esta mañana me he prohibido venirme a casa porque quería ir a ver azulejos para la cocina, tengo que aprovechar el tiempo. ¿Sabéis que? Que se vive una vez y que llevo tres años ahorrando para cambiar la cocina y ha llegado el momento. Ya tengo ganas de dar el último empujón a mi casa para que se quede ya acabadita del todo. Me gusta que el espacio donde vivo me agrade, creo que es el dinero mejor gastado del mundo.
Ahora estoy empapándome de las nuevas encimeras porcelánicas muy resistentes al calor, las ralladuras, incombustibles… seguro que algún fallo dan y eso es lo que voy a intentar averiguar, no paro de usar San Google a ver que encuentro :D Y por supuesto, como la cocina es importante pero lo que cocinamos en ella mucho más, aquí os traigo un clásico gallego, la empanada, pero en esta ocasión no va a ser una empanada salada, esta vez os traigo un postre, la empanada de manzana de Reyes. Probad estas recetas de siempre, son especiales.
Agradezco vuestros comentarios sobre la receta y sobre los materiales de vuestras cocinas, graciassss. Muaccccc
- Para el relleno:
- 5 manzanas Reineta, Golden...
- 3 cucharadas de azúcar
- Para la Masa:
- 250 ml de agua templada
- 6 gr de levadura prensada de panadería
- 3 cucharadas de azúcar
- 500 gr de harina de trigo
- ½ cucharadita de sal
- 100 gr aceite
- Para la masa: Pon en el vaso el agua y la levadura, y mezcla 1 minuto, 37ºC, velocidad 1. Incorpora el resto de los ingredientes de la masaexcepto el aceite y mezcla unos segundos en velocidad 4. Amasa 1 minuto en velocidad espiga, deja reposar la masa dentro del vaso 10 minutos y repite esto 4 veces más. En el último amasado vierte el aceite poco a poco desde el bocal.
- Deja que la masa repose dentro de un bol aceitado y dejar leudar hasta que doble el volumen -unas 2 horas- o deja media hora a temperatura ambiente para que comience el proceso de fermentación y luego meter en nevera hasta el día siguiente.
- Para las manzanas:Pela las manzanas, córtalas como para hacer tortilla y colócalás dentro un un cuenco con tres cucharadas de azúcar por encima. Deja que maceren.
- Para el montaje de la empanada: Precalienta el horno a 200ºC. Desgasifica la masa -amasar de nuevo- y divide en dos mitades iguales. Deja reposar 15 minutos.
- Estira la masa con un rodillo, coloca una de ellas como base sobre papel de horno, rellena con las manzanas y el almíbar que han soltado. Estira la otra mitad que hará de tapa y cubre. Ve cerrando el perímetro exterior cerrando los bordes girando la masa y hay un agujerito en el centro a modo de "chimenea" para que salgo por ahí el vapor del cocinado. Pincha con uno tenedor la masa superior y espolvorea con azúcar moreno. Hornea 35 minutos con calor arriba y abajo, con el horno precalentado.