¡Que calores! Sólo apetece piscina y campito, así que viendo que todos estamos estos días saliendo de paseo con la familia, he pensado que una empanada os vendría bien como receta de esta semana. Se adapta a las circunstancias del momento, admite millones de rellenos y además no es nada complicada de hacer.
Si todavía no te has atrevido a preparar algo así, no te preocupes, es fácil, -todo es ponerse- pero de todos modos he puesto unas fotos para que lo veas más claro. Si quieres ver un paso a paso completo para que no te queden dudas, puedes ver el delicioso Kulibiak, o la empanada de bacalao y pasas, de mis favoritas…
En mi casa, la empanada es un clásico para las excursiones al campo o para ‘kedadas’ familiares. Mi madre la hace de maravilla y además no la hornea en casa, se la lleva ‘al horno’, uno de verdad. En Galicia es típico llevar a estos hornos el ‘compango’ o relleno y luego allí te ponen la masa, aunque nosotros siempre la llevamos ya hecha. Son opciones todas ellas válidas y sumamente económicas.
Intentaré hacer unas fotos un día para que veáis como funcionan estos sitios :D
- Ingredientes para la masa:
- 50 gr de agua
- 50 gr de aceite de oliva virgen extra
- 50 gr de vino blanco
- 90 gr de manteca de cerdo
- 20 gr de levadura fresca de panadería
- 450 gr de harina de fuerza
- 1 huevo
- 1 cucharadita de sal
- Para el relleno de sardinas en tomate:
- 30 gr de aceite de oliva virgen extra
- 2 dientes de ajo
- 100 gr de cebolla cortada en rodajas
- 80 gr de pimiento rojo cortado en tiras
- 80 gr de pimiento amarillo cortado en tiras
- Sal al gusto
- Pimienta al gusto
- 6 latas de sardinas en salsa de tomate, escurridas y sin espinas -cómo mínimo- yo las separé en lomos para que me cundieran más. Aumenta cantidades si quieres,
- Orégano al gusto
- 1 huevo batido para pincelar la masa antes de hornear
- Para hacer la masa: Pon en el vaso los líquidos -agua, aceite, vino blanco-, la manteca de cerdo y la levadura de panadería y mezcla 2 minutos, 37ª, velocidad 1 y medio.
- Agrega el huevo, 250gr de harina y la sal y mezcla 10 segundos en velocidad 5.
- Añade los 200 gr de harina restante y amasa 2 minutos, en vaso cerrado y en velocidad espiga. Retira y deja leudar en un sitio templado y libre de corrientes -tapado para que no se forme costra, yo suelo usar mi centrifugador de lechuga- durante 2 horas.
- Para el relleno de la empanada: Pon el ajo y el aceite en el vaso y trocea 8 segundos en velocidad 5.
- Agrega la cebolla, los pimientos la sal y la pimienta y cocina 5 minutos, varoma, giro a la izquierda y velocidad 1.
- Precalienta el horno a 200ºC con calor arriba y abajo y mientras escurre las sardinas.
- Monta la empanada: Divide la masa en dos partes aproximadamente iguales. Pon una hoja de papel vegetal sobre la bandeja de horno o fuente donde vayas a preparar la empanada.
- Estira una de las partes de la masa que hará de base y ponla sobre la fuente. Distribuye el relleno del vaso por la base dejando 2cm del borde de la masa libre.
- Coloca las sardinas repartidas por la masa, echa el orégano por encima la gusto.
- Estira la otra parte de la masa que hará de tapa y ponla encima de lo anterior, cubriendo toda el relleno de la empanada. Sella bien los bordes, haz un agujero en el centro que servirá de chimenea para que salga el vapor. Pon los adornos que quieras con la masa sobrante de recortar las esquinas. Pincela con huevo batido toda la superficie y hornea durante 30 minutos a 200ºC. Listo.