Prometido y cocinado, hoy traigo receta deliciosa de un clásico de mi tierra. Los Gallegos lo empanamos todo, nos da igual hacer empanada de atún con pisto que de cocido, de salmón, de pulpo, de pollo, de zamburiñas, empanada de xoubas, de carne, de bacalao y pasas, de maíz con berberechos, de lo que tengas en la cocina, hasta las manzanas las ponemos en empanada, mira esta receta de empanada dulce :D
Hoy os dejo esta empanada riquísima de sardinas, las he visto esta semana en la pescadería y no me he podido resistir… En casa las comemos muchísimo, mi padre monta el set BBQ delante de la puerta de casa, recogemos leña del monte cada vez que vamos y ayudamos a que el campo esté limpio y la usamos bien. Esperemos que este año no haya tantos incendios provocados como el año pasado. Es terrible ver arder esos bosques maravillosos, frondosos, que forman parte de nuestra esencia. Como en otras campañas que seguro os suenan, hoy desde mi ventanita os mando un mensaje: se buscan valientes que defiendan su patrimonio y vigilen sus montes. Si veis a alguien sospechoso, avisad con tiempo.
Inciso: si no tenéis tiempo para leudar esta masa de empanada deliciosa, porque tenéis prisa… os dejo una masa de empanada sin levadura “de uso inmediato”. Está muy buena pero como habréis deducido, es para usar en el momento, así que primero preparad el relleno de la empanada para que esté frío y terminad haciendo la masa y montando la empanada.
Un beso gordísimo… A disfrutar!
- Para la masa tradicional gallega:
- 50 g de aceite de oliva virgen extra
- 210-230 g de caldo de ave, de carne, de pescado (varíalo en función del relleno) o agua
- 15 g de levadura de panadería fresca
- 500 g de harina de fuerza
- 2-3 cucharaditas de sal o más, al gusto
- Para el relleno de la empanada:
- 2 dientes de ajo
- 500 g de cebolla
- 1 pimiento rojo
- 70 g de aceite de oliva virgen extra
- 10-12 hebras de azafrán
- 1 pellizco de sal
- Para el montaje:
- 1 kilo de sardinas frescas y limpias de escamas, sin cabeza ni espina.
- 1 huevo batido para pintar
- Para la masa tradicional gallega: Pon en el vaso el aceite, el caldo y la levadura y mezcla 2 minutos, 37ºC, velocidad 2. Comprueba que la levadura se ha deshecho y los líquidos tienen ese aspecto lechoso.
- Incorpora la harina y la sal -por este orden- y amasa durante 2 minutos. Retira del vaso dando la vuelta al mismo y girando la base de las cuchillas con cuidado de que la masa caiga sobre la encimera. Deja leudar la masa 45-60 minutos en un cuenco tapado con un paño de algodón o con film transparente. Mientras prepara el relleno.
- Para el relleno de la empanada: Pon en el vaso limpio y seco, los ajos y programa 5 segundos, velocidad 7. Incorpora la cebolla y el pimiento y programa 4 segundos en velocidad 4. Añade el aceite, el azafrán y la sal y pon 15 minutos, Varoma, giro a la izquierda y velocidad cuchara. Vierte en un bol y deja enfriar.
- Precalienta el horno a 200ºC. Una vez leudada la masa, colócala en la encimera, divide la masa en dos partes, estira ambas.
- Una será la base. Pon sobre esta el relleno frío encima y sobre este las sardinas, no rellenes hasta el borde porque habrá que cerrar la masa y necesitarás espacio. Coloca el otro trozo de masa sobre el relleno, hará de tapa o masa superior.Sella los bordes enrollando el borde de la masa de abajo con la de arriba, haz un agujero central -"la chimenea" se hace en la tapa o masa superior de la empanada y sirve para evaporar el calor que se produce en el horneado- y pincela con aceite, huevo batido o leche.
- Hornea hasta que esté dorada, ponla en la parte central del horno y cocínala unos 30 minutos a 190-200ºC con calor arriba y abajo o a 170ºC con ventilador. Retira y deja que atempere antes de disfrutarla.