¡Dios!!! vais a chuparos los dedos con esta receta. Me encanta. Es sencilla y lo del pulpo cocido no es un problema. Si queréis hacerlo en casa tenemos receta “Cómo cocerlo en 8 minutos en olla rápida”, pero siempre os queda la opción de pulpo cocido envasado al vacío, en las tiendas vienen en diferentes presentaciones, cortados en rodajas, solo los tentáculos enteros o el pulpo sin cortar. Es una opción rápida y cómoda…
Para hacer esta receta tendréis que tener el pulpo, luego coceremos la patata y haremos la emulsión y haremos la mezcla del aceite calentito con el pimentón. Montar en los vasitos es lo de menos, pero os aconsejo una manga pastelera que os ayudará mucho a verter la emulsión de patata y dejar los cuencos limpitos como los chorros del oro sin chorretes, en cualquier caso, los vasitos quedarán limpitos si o si, os lo digo yo. Los invitados se van a relamer :D
- Para la emulsión de patata con pulpo:
- 1.500 ml de agua
- 2 hojas de laurel
- Sal al gusto
- 500 g de patatas para cocer (rojas) peladas y en trozos
- 200 g de nata para montar
- 30 g de aceite de oliva virgen extra
- Pimienta molida al gusto
- 400 g de pulpo cocido* cortado en rodajas
- Para el aceite de pimentón:
- 80 g de aceite de oliva virgen extra
- 1 cucharada de pimentón dulce
- ½ cucharada de pimentón picante (opcional)
- Sal al gusto
- Para preparar la emulsión de patata: Pon en el vaso el agua con el laurel y lleva a ebullición 12 minutos, 100º, velocidad 1.
- Vierte la sal, coloca el cestillo en su posición dentro del vaso y pon dentro las patatas peladas y cortadas. Cuece durante 20 minutos, Varoma, velocidad 1. Cuando acabe el tiempo, retira el cestillo con la ayuda de la espátula, tira el agua de cocción.
- Echa dentro del vaso vacío, las patatas cocidas, la nata, el aceite una pizca de sal y la pimienta y emulsiona 3 minutos, 70ºC, velocidad 4. Listas las patatas. Introduce dentro de una manga pastelera para que sea más fácil servirla en los cuenquecitos. Lava el vaso antes de continuar.
- Para preparar el aceite de pimentón: pon el aceite en el vaso y caliéntalo 1 minuto, 100ºC, velocidad 1.
- Añade el pimentón dulce, el picante y la sal y mezcla 10 segundos en velocidad 3. Listo
- Toca hacer el montaje que es muy simple- En un vasito tipo chupito vierte primero la emulsión de patata, coloca una rodaja de pulpo y cubre con el aceite de pimentón. Si quieres darle un toque gallego, pon encima unas escamas de sal Maldon. Te chuparás los dedos. Se puede servir caliente o hacerlo con antelación y calentar en el microondas. Frío no queda tan sabroso.