Ya estoy aquí de nuevo.. no os podéis quejar eh! Estas fiestas os he cocinado de todo :DDD. Espero haber resuelto y aportado alguna idea en vuestros menús Navideños. Hoy vengo con algo facilito que sirve para cualquier momento pero creo que por su delicioso sabor merece la pena.
Lo importante de este plato es el confitado de los tomates -en este caso cherrys-, esta técnica os va a dar por resultado no solo unos tomates arómaticos a tope y riquísimos, ganan un 300% así preparados os lo aseguró, pero es que además el aceite resultante es magnifico, delicioso, brutal…
Yo no confito muchas cosas pero cuando lo hago es que son preparaciones que quedan muy suculentas, como por ejemplo la Merluza al horno con patatas confitadas, maravillaaaa.. es un plato que tenéis que preparar, de verdad pero hoy nos pasamos al tomate. Y es genial porque estoy segura que os van a gustar tanto que vuestras pastas, pizzas y ensalada no volverán a ser las mismas… Y el aceite nunca se tira, es oro puro!!!
El confitado es una técnica fácil que podéis hacer en Thermomix® o en una tarterita… Mirad, si los hacéis en la máquina, lo ideal es poner el cubrecuchillas para que los cherrys no se machaquen pero la cantidad de aceite a añadir es elevado, hablamos de 550-600 ml por 200-250 ml en una tartera… así que os lo tendréis que pensar, la otra opción es la de sacar las cuchillas y usar el WUNDERCAP que es un producto no oficial que tengo que probar con calma y con ese si que reduciríamos el aceite a los 200-250, pero tengo que confitar a unos 80ºC porque con 70º no quedaron a mi gusto como en la tartera, así que probaré de nuevo con más temperatura o más tiempo -si lo tenéis dejadme comentarios de como os va con el-, yo lo he comprado para la TM31 y como ahora no tengo la máquina aquí, no he podido usarlo… pero me pondré a ello.
- Para los tomates confitados:
- 500 g de tomates Cherry - te sobraran para embotar-
- 2 ramitas de tomillo
- 2 ramitas de albahaca
- Una pizca de sal
- ½ cabeza de ajos sin pelar
- 200-250 ml de aceite de oliva virgen extra
- Para la vinagreta de albahaca:
- 30 g de aceite de oliva de el confitado
- 10 g de vinagre normal o balsámico -al gusto-
- Unas hojas de albahaca fresca
- Además:
- 10-15 g de piñones que tostaremos en la sartén
- 100-250 g de rúcula - cantidad al gusto-
- 1 burrata
- Para los tomates confitados: En NOTAS os dejo como confitarlos en Thermomix®. Pon en una tarterita los tomates cherry lavaditos y secos, las ramitas de tomillo, albahaca, la cabeza de ajos y cubre con aceite hasta la mitad de los tomates. No es necesario que esté sumergidos en aceite, luego verás que merman. Calienta el aceite y cuando esté caliente baja la temperatura a 1,5-2 en tu placa de inducción para que se vayan cocinando a unos 70ºC durante 1 hora y tapados. Acabado el tiempo, apaga el fuego y deja que enfríen. Listo. Puedes embotarlos: llena un tarro esterilizado con los tomates, cubre con el aceite del confitado y guardar en la nevera.
- Para el aceite de albahaca: Pon en el vaso de la Thermomix todos lo ingredientes y tritura 30 segundos en velocidad 5-8. Retira a un cuenco.
- Para los piñones: pon una sartén al fuego sin nada de aceite, calienta bien y vierte los piñones, tuesta un par de minutos y reserva.
- Para la rúcula: vierte en un cuenco la rúcula con 2-3 cucharadas del aceite del tomate confitado y un poco de vinagre y sal, mezcla y reserva.
- El emplatado: Pon en un plato o fuente la rúcula -que cubra los bordes del plato-, la burrata en el centro. Agrega los tomates confitados en cantidad al gusto y decora el plato con la vinagreta de albahaca. Termina espolvoreando por encima los piñones tostado. Sabor espectacular, verás que rico.
En la Thermomix pon el cubrecuchillas en su posición, todos los ingredientes para confitar (cherrys, tomillo, albahaca, ajos) y cubre con unos 600-650 ml de aceite. Programa 1 hora a 70-80ºC, giro a la izquierda y velocidad cuchara.