Si algo me gusta del país en donde vivo es la mezcla de culturas y sabores diferentes que puedo encontrar, no solo se come comida “basura” como suele salir en las películas, también existe la diversidad y la opción de comer sano.
Soy una apasionada de la comida especiada, sabrosa, con olores y colores que llenan el plato y el paladar de agradables sensaciones. Los sabores del lejano y Medio Oriente me tiran mucho y sin tener que ir tan lejos hay un país que siempre ha estado muy cerca de España y que nos ha dejado legados fantásticos tanto culturales como gastronómicos en nuestra dieta mediterránea.
Esta receta que os presento hoy proviene de Marruecos, me he basado en una receta del libro “Cocino a mi manera” de Thermomix.
Yo, le he hecho algunos pequeños cambios a mi gusto, así que os pongo la receta original y la aclaración al lado de cómo yo lo he hecho.
Espero que disfrutéis de esta deliciosa receta
Ensalada de calabacín y berenjena, receta de Marruecos
Ingredientes:
750 gr de Berenjenas (yo puse mitad calabacín/mitad berenjena)
20gr de zumo de limón
1 cucharada de sal
3 dientes de ajo
50gr de cebolla
350gr de tomates (yo puse 1 bote de tomate triturado de 400gr)
1 cucharadita de pimienta negra molida
1 cucharadita de pimentón (yo puse del picante)
1 cucharadita de comino en polvo
Una pizca de azafrán o colorante
40 gr de aceite de oliva virgen extra
40 gr de tomate concentrado
Unas hojas de perejil y cilantro picado
Preparación:
Cortamos las berenjenas en cuadraditos pequeños y las ponemos en un recipiente donde le añadiremos la sal y el zumo de limón. Una vez lo hemos mezclado bien, pondremos las berenjenas cortadas en el cestillo para que escurran presionando de vez en cuando para que pierda todo el liquido posible.
Si has optado por poner calabacín también, lo cortaremos en cuadraditos con el mismo tamaño que anteriormente cortamos las berenjenas y reservamos.
1.- Ponemos en el vaso de la thermomix el ajo y la cebolla. Trituramos 5 segundos, velocidad 5, bajamos lo que queda en las paredes con la espátula.
2.- Añadir los tomates y trituramos 3 segundos, velocidad 6. Si has usado tomate triturado de bote como yo, lo añades en este paso pero no trituramos.
3.- Añadimos las berenjenas ya escurridas, los calabacines, las especias, el tomate concentrado y el aceite. Programamos 15 minutos, temperatura varoma, velocidad 2, giro a la izquierda.
Colocamos el cestillo sobre la tapa de la thermomix para facilitar la evaporación de los líquidos y evitar salpicaduras.
4.- Añadimos las hojas de perejil y cilantro y mezclamos 30 segundos, velocidad 2.
Servimos la ensalada en un bol, o como yo en este caso en un tahine marroquí donde se ve espectacular al presentarlo en la mesa. Lo puedes decorar con cilantro espolvoreado, con unas hojitas de hierbabuena o perejil.
Nota:
- Esta ensalada se suele servir fría y para mi gusto esta mucho más buena al día siguiente, pero también se puede servir caliente y se asemeja “un poco” al pisto.
- Es una receta muy saludable y recomendable para dietas, tanto la berenjena como el calabacín tienen muy pocas calorías y muchas propiedades nutritivas.