Este fin de semana ha sido de los más emotivos e intensos de este verano. Hemos estado en pleno corazón de La Mancha, en “Mota del Cuervo” que estos días celebra sus fiestas. Mota fue durante muchísimos años uno de los centros de la alfarería manchega, sabiduría del oficio de los cantareros y cantareras que pasó de abuelos a nietos y que ahora tratan de recuperar nuevamente. Y es que el plástico será muy práctico pero los secretos y la belleza del barro son puro arte.
Cuenta la historia que fue la Virgen del Valle la que enseñó a los moteños a trabajarlo. Ahora son ellos los que cada año, la pasean a ella y a San Agustín (patrones del Barrio de las Canterías) en una sofocante procesión a la carrera desde la ermita hasta el pueblo. Una carrera para que te preparan previamente mojando torta con chocolate.
En unos días voy a publicar una receta tradicional que me he traído de allí y que hicimos junto a María Teresa, la madre de mi amigo Leo, que este año ha sido el culpable de agotar las existencias de kleenex de la zona con un pregón salpicado de recuerdos y ese orgullo manchego que le convierte en un embajador de la zona mejor que el mismísimo Pedro Almodóvar. Si no conocéis el lugar, os lo recomiendo… Han recuperado los molinos tradicionales y los domingos hacen una pequeña demostración. Además muy cerca está El Toboso y el Castillo de Belmonte, que merece la pena visitar.
…Y ahora sí, la receta que he preparado para hoy y que es un poquito más ligera que la buena gastronomía manchega. Ensalada de pollo y ricota.
- 150 gr de Corn Flakes
- 1 yogur natural
- La raspadura de 1 lima y 1 limón
- Pimienta al gusto
- 2 Pechugas de pollo cortadas en tiras
- Ensalada mixta en cantidad al gusto
- 100 gr de tomates cherry
- Queso Ricota cortado en cubos
- Vinagreta:
- 40 gr de aceite de oliva virgen extra
- 10 gr de vinagre balsámico de Módena
- Una pizca de sal
- 20 gr de miel
- Pon en el vaso los CornFlakes y trocéalos 4 segundos en velocidad 5. Retira y reserva.
- Echa en el vaso el yogur, la raspadura de lima y limón, la pimienta y mezcla 5 segundos en velocidad 5. Pasa a una fuente junto con las tiras de pollo y déjalas macerar unos 30-45 minutos.
- Precalienta el horno a 180º, calor arriba y abajo. Forra la bandeja con papel de horno. Empana las tiras de pechugas de pollo en los Corn Flakes y hornea a 180º, unos 30 minutos. Deja enfriar. Monta el plato colocando la ensalada al gusto, las tiras de pollo horneada, los cherrys cortados por la mitad y la ricota en cubos.
- Prepara la vinagreta introduciendo todos los ingredientes en el vaso y mezclando 10 segundos en velocidad 5.