A todos los que os encantaron nuestros diez entrantes imprescindibles para Nochebuena, os presentamos unos bocaditos muy resultones de hojaldre que sirven para cualquier fiesta que hagáis estos días de picoteo. Desde un encuentro navideño en la oficina al aperitivo perfecto para servir un vino a mediodía o antes de una cena.
Estos entrantes de hojaldre a tus compañeros de trabajo les van a gustar mucho, son un detallazo si te los llevas al trabajo :DDD Es una idea rápida y sencilla y que admite mil formas y rellenos por eso he querido presentarlos de distintas formas para que escojáis las que más os interesen. Te dejo el paso a paso para que no haya dudas.
Aquí van 4 rellenos diferentes de nuestros entrantes de hojaldre bien colocaditos en una bandeja. Salen bastantes más, vamos que tuve que repartir. Unos son de jamón y queso, otros de tapenade, de guayaba y queso de cabra y los croissants de Roquefort que han volado en cuestión de segundos. Os dejo las instrucciones para cada uno de ellos.
¡Ah! Esta bandejita de la fotografía me chifla para estas cosas. Soy fan, fan de Emile Henry® y lo soy desde hace casi tantos años como tiene Velocidad Cuchara. Aquellos platos de colores que salían en las primeras recetas del blog siguen en casa y se siguen utilizando cada día. Son maravillosos e inagotables. Así que yo sigo con mis bandejitas de mi firma favorita.
Ahí van las fotos de todo….
Creo que es mucho mejor dejaros estas fotos que explicarlo en texto que siempre puede dar lugar a error o malos entendidos. Así queda más claro. Vamos allá con los rollos de jamón york y queso.
Pon el queso sobre el hojaldre y también el jamón pero dejando la parte del final porque al enrollar el relleno se mueve. Pincela esa parte con huevo batido para que se selle la masa de hojaldre. Luego pincelar toda el rollo, cortar en rebanadas y al horno como te indico en la receta… La siguiente son los hojaldres de queso de cabra con guayaba o si quieres usa en su lugar membrillo.
Si te resulta más fácil parte tu lámina de hojaldre por la mitad, pon los trocitos de guayaba y queso, pincela con huevo la base, cubre con la otra mitad… dale forma con el dorso de la mano para encajarla, corta y marca los bordes… Súper sencilla. Si te apañas puedes hacer las dos masas de hojaldre que te indico y te saldrán 12 unidades. Estas fueron un éxito.
Vamos con las Palmeritas de hojaldre con queso parmesano, sencilla a tope. Abre tu hojaldre y unta el tapenada u olivada y espolvorea queso parmesano. Enrolla por ambos lados hasta que la masa se encuentre en el centro y corta… te van a quedar unas palmeritas muy sabrosas. Ricas y sin dificultades.
Corta el hojaldre en dos mitades y a estos añádeles los triángulos… rellena la base ancha con el queso roquefort mezclado con las nueces picadas y enrolla. Pincela y al horno… estas las tengo que perfeccionar, quizás mis triángulos eran muy estrechos…
Ahora te toca!!! Muacccc
- Para los rollitos de jamón y queso:
- 1 plancha cuadrada de hojaldre
- 9 lonchas de queso
- 9 lonchas de jamón york
- Para los taquitos de guayaba y queso de cabra:
- 2 planchas cuadradas de hojaldre para 12 unidades
- 100-150 g de dulce de guayaba -puedes cambiar por membrillo-
- 12 rodajas de rulo de queso de cabra
- Para las palmeritas de tapenade con parmesano:
- 1 plancha cuadrada de hojaldre
- 125 g de Tapenade u Olivada de Casa Tarradellas
- Orégano al gusto
- Queso parmesano en cantidad al gusto -espolvorear por encima-
- Para los minicroisants de roquefort con nueces:
- 1 plancha de hojaldre
- 100 g de queso roquefort
- 5 nueces pecanas
- Además necesitarás:
- 1 huevo batido para pincelar
- Un mini pincel de silicona -descuento 'VelocidadCuchara'
- 1 hoja de silpaf o papel de horno
- Bandeja de presentación de Emile Henry® -dto 'VelocidadCuchara'
- Para los rollitos de jamón y queso: Abre una plancha de hojaldre y coloca el queso, encima el jamón dejando unos 4 dedos libres del hojaldre porque al enrollar el relleno se va a mover. Pincela con huevo batido todo el rollo, corta en rodajas de 1-1,5cm y hornea a 200ºC durante 1'-15 minutos.
- Para los taquitos de guayaba y queso de cabra: La guayaba se parece 'algo' al membrillo y viene en rectángulos, así que abre el hojaldre, coloca lonchas de guayaba -yo puse 12- separadas en la masa para poder cortar después. Coloca encima el queso de cabra y pincela con huevo batido todos los espacios libres de la masa de hojaldre. Abre otra lámina de hojaldre, colócala encima y con tu mano, baja y encaja la masa hasta llegar a la otra con base pincelada y que se peguen. Pasa un cortador o un cuchillo y haz los rectángulos. Pincela con huevo batido la superficie y si quieres marca formas en el hojaldre por los bordes y hornea a 200ºC durante 10-15 minutos o hasta que esté dorado.
- Para las palmeritas de tapenade con parmesano: Abre tu lámina de hojaldre y pincela toda la masa con tapenade u olivada. Enrolla el hojaldre por ambos lados hasta que se encuentren los rulos. Pincela con huevo batido y corta las palmeritas. Hornea a 200ºC durante 10-15 minutos o hasta que esté dorado.
- Para los minicroisants de roquefort con nueces: Abre la masa de hojaldre y corta el hojaldre en 2 mitades en los que harás triángulos. Mezcla el queso roquefort y con las nueves pecanas picaditas y pon un poco en cada parte ancha del croisant y enrolla. Pincela con huevo batido y hornea a 200ºC durante 10-15 minutos.
Philadelphia y salmón ahumado, boloñesa picante, queso con dátiles, morcilla y cebolla caramelizada, mermelada de pimientos y queso de cabra, jamón picadito con aceituna verde ysalsa de tomate y queso parmesano, atún en escabeche desmenuzado con huevo duro y tomate frito y picantito. Deja tus ideas en comentarios.
9 Comentarios
Lucas
Se pueden congelar??
Gracias!!
Rosa Ardá
Noooo
Rosa Ardá
No los he congelado nunca…
Yo creo que al descongelar te ablandará la masa
María
Rosa, cuando hablas de sustituir la guayaba por membrillo te refieres a dulce de membrillo, ¿no? Y no a la fruta en sí. Perdona la pregunta, soy un poco membrilla y nunca he metido el dulce de membrillo al horno.
Rosa Ardá
Si.. al dulce de membrillo… aquí tampoco he puesto la fruta sinó su forma ya cocinada..
Elo Valderrama
Me encantan las ideas con hojaldre. Ummmm, espectaculares
Rosa Ardá
Son ideas sencillas y siempre quedan bien. EL hojaldre da muchísimo juego para estas cosas.
Un beso grande y Felices Fiestas!!!
Cristina
Hola!! Me dices cómo lo cortas?? Pq yo suelo hacer palmeritas rellenas de choco y al cortar se van deformando….y dnd veo tu respuesta???
Rosa Ardá
Las cortas y se aplastan un poco, pero en el horno crecen… yo las coloco en la bandeja del horno tumbadas y listo… el calor hace el resto.
Las respuestas como ves son aquí.