Pues con esta receta damos por estrenado el horno prestado. Una receta que sirve para tu dieta, porque solo vamos a asar unas verduras con un poquitín de sal y aceite y que vamos a acompañar con ventresca, atún y huevo cocido.
Este plato en realidad se prepara normalmente en verano, que es cuando los pimientos están en temporada y la piel es más gruesa y por lo tanto más fácil de pelar, pero está tan rica, que como no lo vamos a preparar ahora. Cualquier momento es bueno para tomar escalivada.
Para los que nunca la habéis tomado, explicaros que esta receta es una ensalada de verduras asadas de temporada. Suele llevar, berenjenas, pimientos de los gordos tantos rojos como verdes, tomates y cebollas. Es una receta típica en Cataluña, Aragón y Valencia. Las verduras se comen cortadas en tiras y hay que quitarles las pepitas y pelarlas.
Los pimientos una vez asados puedes envolverlos en papel de plata o en una bolsa para ayudarles a sudar y que la piel se retire con facilidad. Las berenjenas se parten por la mitad y a la carne interior se le hacen unos cortes para luego con tan solo pasar la cuchara, seas capaz de separar fácilmente la piel de la carne -la piel la desecharás-.
Hoy yo la he presentado en forma de pastel, usando un aro de emplatar, acompañándola con atún y huevo para enriquecerla un poco y darle un toque suave. Ha quedado deliciosa. Os animo a prepararla, ya véis que el canino y yo no hemos perdido el tiempo hoy :D.
- 2 pimientos rojos gordos enteros
- 2 pimientos verdes gordos enteros
- 2 berenjenas cortadas por la mitad
- 3 tomates cortados en cuartos
- 2 cebollas cortadas en cuartos
- Atún en aceite de oliva virgen extra* (opcional)
- 3 huevos duros* (opcional)
- Sal en escamas
- Aceite de oliva virgen extra
- Necesitarás:
- Papel de aluminio o una bolsa plástica
- Aro de emplatar
- Puedes hacer estas verduras al horno de forma rápida o más lentamente. Te dejo dos opciones de horneado. 1 hora a 180ºC ó 3 horas a 120ºC. En la segunda opción, quedarán más jugosas.
- Prepara una bandeja de horno, puedes colocar un papel de hornear en la base o poner las verduras directamente, a tu gusto. Coloca los pimientos enteros, las berenjenas partidas por la mitad y en esas mitades deberás pasar un cuchillo por la carne, haciendo una cuadrícula para que después de horneada sea más fácil retirar la piel. Pon los tomates y las cebollas partidas en cuartos, salpimenta y riega con un chorrito de aceite de oliva virgen extra.
- Hornea el tiempo que hayas elegido y cuando las verduras estén listas, saca los pimientos y envuélvelos en papel de plata o albal para que suden y puedas retirar bien la piel y cortar estos en tiras. Con una cuchara, separa la carne de las berenjenas de la piel. El resto déjalo tal cual.
- Montaje para el pastel: Usa un aro de emplatar -el mío es de los regulables- tendrás que pensar en como usar los colores de las verduras. Pon en la base los pimientos verdes, encima los tomates, encima de estos la carne de las berenjenas, luego los pimientos rojos, las cebollas y por último el atún y el huevo. Riega ligeramente con aceite y sirve a temperatura ambiente.
-Como es un asado de verduras de temporada, usa espárragos, calabacines, alcachofas o las verduras que se te ocurran.
-Úsalo como guarnición o plato único acompañado de jamón, bacalao, queso, salmón, ventresca, etc.
-*Los alérgicos al huevo y los vegetarianos, tendrán que retirar el huevo y/o el atún.