¡Y yo que pensaba que los espárragos no me gustaban! Sinceramente os digo, que desde que tengo blog he aprendido a comer muchas más cosas. Te atreves a cocinar ingredientes que en tu casa no solían prepararse y de repente descubres que no los compras porque piensas que no te gustan. Error. Madre mía que descubrimiento. Jamás tomaba espárragos blancos… Con lo deliciosos y tiernos que están. Esto no me vuelve a pasar :D
Pelarlos es lo más simple del mundo. Ahora os lo cuento, pero una cosa que si debéis saber es que salen un poquitín más caros que los verdes, y no, nada tienen que ver con los de lata. Como os decía, para pelarlos simplemente tendrás que usar tu pelapatatas, de la punta a la base – mira este video para verlo más claro-. Una vez bien pelado, debes cortar la base más dura con la mano o con la ayuda del cuchillo y como son muy amargos, vamos a poner un poco de azúcar y sal por encima… seguro que en una olla se hacen estupendamente, pero hoy los cocinamos al varoma :)
Ah!!! y ¿sabéis porqué son blancos?, porque nacen tapados, bajo la tierra para que no les de el sol, sinó, tendrían color. Otro día hablamos de ellos, que tengo que aprender un poco más sobre este tema.
Estamos con el 10º Reto: Regalamos 1 barbacoa y carne. Participa
Si eres como yo, de los que le tienen “miedo a los espárragos”, de verdad, intentadlo, aunque tan solo séa por esta vez, seguro que os sorprente. El llevar bechamel con jamón serrano les da un toque deliciosísimo y esa envoltura…Ñammm. Mira, otra cosa que hace años no podía probar, el jamón… y ahora me encanta. Si es que con la edad se van aprendiendo unas cosas… jejejejeje.
Venga, vamos con los PREMIADOS de los libros de Falsarius y Rechupete, los mensajes más divertidos o más personales, los que más nos han gustado:
1º Libro “Grandes éxitos de la cocina para impostores“, firmado por Falsarius para: Amara Costa, mensaje del 31 de Mayo a las 9am, por esconder fenomenal esas latas entre su basura, siguiendo paso a paso las indicaciones de ‘Falsa’ y por ser tan impostora con su Hummus.
2º Libro “Grandes éxitos de la cocina para impostores“,firmado por Falsarius: para la familia Juan Larrea que nos escribió el 31 de Mayo a las 5:09pm porque para poner los nombres de los platos preferidos de Falsarius en el vinilo de su cocina, hay que tener mucho ‘amor incondicional’.
3º libro “Comer bien a diario” de Alfonso López: Marisa, que nos dejó un mensaje el 2 de Junio a la 1:04pm, porque sigue apostanto por el papel en los libros de cocina.
Enhorabuena a todos. Sólo tenéis que escribirme a rosa@velocidadcuchara.com, enviando vuestro datos personales para que os puede enviar los libros a casa.
Besos
Espárragos blancos gratinados
Tiempo total: 1 hora*
Ingredientes para 4 personas:
8 espárragos blancos (calcula 2 por persona, puedes poner más)
1 litro de agua
Sal al gusto
1 cucharadita de azúcar
8 lonchas de jamón york
Para la bechamel*:
60gr de cebolleta cortada en rodajas
50gr de jamón cortado en taquitos
30gr de aceite de oliva virgen extra
20gr de harina de trigo
Nuez moscada al gusto
300 gr de leche
Queso granna padano para gratinar
*Si estás a DIETA, prepara la bechamel de dieta o no la pongas
Preparación:
1.- Para preparar los espárragos: Pon el agua en el vaso y programa 8-10 minutos, varoma, velocidad 1. Vamos a calentar el agua hasta hervir mientras pelamos los espárragos.
2.- Pelamos los espárragos con la ayuda de un pelador, es fácil, la punta no es necesario limpiarla, pero en el resto del tronco se le pasa la cuchilla -pelapatatas- para retirar la capa exterior como si pelaras una zanahoria. Corta la base un poquito y lava bajo el grifo. Coloca en el varoma y espera a que el agua del vaso de nuestra Thermomix®, termine de calentar.
3.- Coloca el recipiente varoma en su posición, con los espárragos en la bandeja superior, pon sal y azúcar a los espárragos. Coloca la tapa al varoma y cuece durante 30 minutos, Varoma, Velocidad 1. Comprueba que están tiernos pinchando con un tenedor. Tienen que estar totalmente blanditos.
4.- Para hacer la bechamel: Vacía el vaso. Vierte la cebolleta y el jamón y trocea 4 segundos en velocidad 4. Baja los restos de las paredes con tu super Espátula.
5.- Incorpora el aceite y sofríe 4 minutos, Varoma, velocidad 1, sin cubilete.
6.- Añade la harina, rehoga 2 minutos, varoma, velocidad 1, sin cubilete.
7.- Agrega ya la leche, la sal, la nuez moscada y programa 5 minutos, Varoma, velocidad 2.
8.- Mientras haces la bechamel, enrolla los espárragos en las lonchas de jamón york, si las lonchas son muy grandes, puedes usar la mitad. Pon los espárragos en una fuente apta para horno, vierte la deliciosa bechamel por encima, ralla el queso y gratina hasta que esté todo doradito.
Increiblemente buenos!!! Y yo que creía que no me gustaban!!
Nota: *Si no quieres perder tiempo cociendo los espárragos, los puedes comprar en lata al más puro estilo ‘Falsarius‘. Te ahorrarás 40 minutos* de receta, pero no saben exactamente igual… :)
Para conservar los espárragos más tiempo en la nevera, introduce estos envueltos en un paño humedecido. Debes tener en cuenta, que se irán poniendo más duros a medida que pase el tiempo. Máximo, 3 semanas en la nevera. Se pueden congelar pero es necesario escaldarlos previamente, bajarles la temperatura y guardarlos en un bolsa apta para congelación.
Fuente: Basada en la receta de la revista “Thermomix” nº44.