Aquí todo se usa para todo. Este plato que veis en la foto es una fuente de tartas de Emile Henry®, pero yo la uso también como fuente para cualquier otro tipo de comida. Hay que ser práctico y sacarle utilidad a todo lo que tenemos en la cocina.
Ya me conocéis… me gustan las cosas bonitas y como no suelen ser baratitas, me las voy comprando poco a poco y les saco toda la utilidad que puedo. En Claudia&Julia tenemos un 8% de descuento, al poner VelocidadCuchara, así que ahí lo dejo, por si alguien está pronto de cumple y quiere alguna de estas maravillas y de paso ahorrar un poco. En Emile Henry es de los mejores precios de la red.
Bueno, a lo nuestro… que hoy os traigo una receta muy ligera y apta para nuestras “Recetas de dieta”. Este fin de semana aunque hacía calor, nos hemos pasado pero bien. Vino a vernos y a conocer a Camilo mi amiga Marta Miranda, la chica del blog de la Crock Pot, y nos trajo una fabada asturiana hecha en la maquinita de cocción lenta -las llaman slow cooker-, que estaban para morirse. Así que creo que los próximos 7 días los voy a pasar a ensaladas en las cenas y a recetitas ligeras para las comidas.
De todos modos no tengo perdón porque ya estoy preparando algo dulce en la Thermomix® para vosotros -esa es siempre mi excusa-… no me quedará otra que llevarla al trabajo. Pobrecitos mis compis, jejejeje.
Besotes y feliz comienzo de semana.
Acompañad el plato de una ensalada batavia o una rica hoja de roble, con un buen tomate de ensalada, un poco de cebolla y un chorro de vinagre. Yo el aceite estos días lo limito un poco más ;)
- Para 8 flanes de tomate, tamaño magdalena:
- 150 g de tomate frito espesito
- 3 huevos
- 100 g de nata*
- Sal al gusto
- Medio cubilete de orégano
- Para los espárragos:
- 1 manojo de espárragos verdes gordos, limpios y partidos por la mitad (cantidad al gusto)
- Sal gorda
- Aceite de oliva virgen extra
- Una plancha o sartén
- Precalienta el horno a 180ºC, con calor arriba y abajo.
- Pon en el vaso todos los ingredientes de el flan de tomate, excepto el orégano y mezcla 10 segundos en velocidad 6. Añade el orégano y bate 5 segundos en velocidad 3.
- Vierte el flan, en un molde para magdalenas engrasado o forrado con papel de hornear -yo he cortado papel de horno en cuadraditos, luego hago cortes en las esquinas y forro cada hueco del molde para desmoldar perfectamente una vez listos-. Hornea 40 minutos a 160ºC. Retira y reserva.
- Pon al fuego tu plancha o sartén y pon un poco de aceite de oliva virgen extra. Cuando esté bien caliente pon los espárragos -si haces muchos, hazlos por tandas-. Sazona. Cuando estén al dente y algo tostaditos, estarán listos para pasar al plato de presentación.
- Sirve en una fuente bonita los espárragos acompañados de los flanes de tomatey acompaña de una ensalada bien fresquita.
Notas:
– Los espárragos verdes los puedes comprar más finos o gruesos a tu gusto. Los gruesos quedan mejor a la plancha cuando los partes en dos o más trozos longitudinalmente. Retira la parte del final, el tronco... esa parte es más dura y no se usa. Para saber hasta donde debes cortar, si compras de los finos, verás que empezando por el final del espárrago al cortar con la mano está duro, en el momento que no tengas que hacer casi fuerza para romperlo, es la zona tierna, de ahí hacía atrás puedes desecharlos, el resto es la mejor parte para comer.
– El pastel de tomate admite todo tipo de especias al gusto, incluso puedes cocinar trigueros en la sartén, cortarlos en rodajas y añadirlos al flan. Usa otras hierbas aromáticas y otros tipos de molde para darle distintas formas. Ten en cuenta que cuando enfría al sacarlo del horno, baja de altura, así que llena bastante los recipientes que uses.
– El pastel aguanta en la nevera 4 días y lo puedes congelar.
–*Vegetarianos usar nata vegetal. Receta apta para diabéticos y celíacos.