¡¡Toca dulceeee o salado!!! Esta es una vieja receta de las clases Thermomixerasa las que tanto me gustaba asistir cuando empezaba con la maquinita. Creo que hace por los menos año y medio que no voy a ninguna, quizás me esté “colando” y sea menos. He perdido la cuenta de cuanto tiempo hace que se ha abierto la delegación de Majadahonda que es la que me correspondía por el sitio en el que vivía. Creo que fui en las navidades pasadas, sé que solo he estado una vez pero tengo que decirle a Concha Sierra que me invite de nuevo… Es un cielo, no voy más porque no tengo tiempo :D.
El caso, es que he vuelto a hacer estas espigas. Para los que estéis empezando con vuestro Thermomix ®, veréis que es una receta facilisísimaaaaaa. Mirad ingredientes y a la cocina.
Besos de todosssss… me voy con Camilito que tenemos cita con el dermatólogo canino.
- Para la masa:
- 260 ml de agua
- 25 gr de levadura prensada fresca o de panadería
- 250 gr de harina de trigo
- 240-250 gr de harina de fuerza
- 2 cucharaditas de sal
- Para el relleno:
- 50 gr de perlitas de chocolate
- 50 gr de pasas
- 50 gr queso troceado
- 50 gr Jamón serrano en taquitos
- Para pintar la masa:
- 1 huevo batido para pintar la masa
- Para preparar los ingredientes del relleno: Pesa y reserva cada uno de los ingredientes del relleno. Una espiga será de chocolate en perlitas y pasas que tendrás que poner a hidratar con agua o un licor la gusto unos 10 minutos o más. La otra espiga la haremos de jamón y queso, para ello, pasa los taquitos de jamón por la sartén para dorarlos un poquito. Reserva. Si es necesario, seca las pasas con papel de cocina y lo mismo con el jamón.
- Para hacer la masa: Vierte el agua con la levadura y programa 1 minuto, 37ºC, velocidad 1. Incorpora la harina y la sal y programa 1 minuto, vaso cerrado y velocidad espiga. Retira la masa del vaso y divídela en dos masas de unos 380 gr cada una.
- Rellena las masas: la mitad de la masa para la primera espiga la haremos con el chocolate y las pasas, la otra con el queso y el jamón. Mezcla bien los ingredientes y estira la masa en forma de cilindro alargado. Haz cortes profundos con la tijera para ir haciendo las hojas de la espiga hacía un lado y otro de la masa. Deja resposar unos 15-20 minutos tapado con films transparente en una zona templada y libre de corrientes y precalienta el horno a 220ºC con calor arriba y abajo. Pincela las espigas con huevo batido y hornea durante 20 minutos con calor arriba y abajo hasta que estén listas.
Paso a paso:
Una vez hecha la masa, tienes que rellenar tus espigas. El relleno puedes elegirlo a tu gusto. Lo que te damos hoy son opciones de relleno. La primera la haremos con chocolate y pasas y la segunda con jamón serrano en tacos pasados por la sartén y queso.
Una vez mezclados los ingredientes, haz con la masa un cilindro como se ve en la imagen. Haz cortes profundos con una tijera, sin llegar al final de la masa, cada 2cm aproximadamente y coloca los cortes de la masa a derecha y a izquierda, formando una haciendo una espiga.
Notas:
- Puedes hacer la masa de tus espigas el día anterior y dejar reposando toda la noche en la nevera para que no fermenten demasiado. Si sabes que vas a dejarlas reposar, puedes poner 15 gr de levadura en lugar de 25 gr. Tápalas bien con film transparente y sácalar de la nevera unos 30 minutos como mínimo antes de hornear.