Empiezan las clases de cocina en todas las escuelas del país y yo ya me he apuntado esta nueva temporada a Telva. Hoy recordando el curso del año pasado, os enseño espumaderas.
¿Sirven todas para lo mismo? ¿Cuántos tipos de espumadera tenéis en casa? ¿Sólo una?
La espumadera puede ser una pieza más o menos plana, con un mango largo para facilitar su uso y que tiene una parte final para recoger alimentos, seguramente perforada que es la más habitual en cualquier casa, pero esa es la versión más conocida o la tradicional. Lo cierto es que básicamente todas parecen iguales aunque no lo son. Su uso cambia con el tipo de malla que puede ir de muy tupida a muy abierta y eso es lo que las diferencia. La puedes emplear para retirar de los caldos la “espuma” lo que se denomina “espumar”, o para sacar de la sartén y cacerolas los alimentos…
Esta espumadera de la fotografía, es la primera de la que os hablaré, es muy práctica y su marca la denomina espumadera “wok”, ahora os cuento porqué.
- Lo primero que nos llama la atención de este tipo de espumadera es que tiene la malla muy abierta. Esto es lo mejor para usos en los que lo que queremos es retirar alimentos de la olla o la sartén y escurrir el aceite o caldo perfectamente.
- Con este tipo de espumadera además puedes freír directamente sobre el aceite caliente.Hace de “cesto” para que sumerjas el alimento en una freidora: croquetas, patatas, pollo, rosquillas y dulces fritos, carnes… Es muy importante en los fritos, escurrir bien el aceite, de nada vale poner en un plato papel de cocina para absorber la grasa, si lo que colocas encima está empapado. Escurrir es importante y este tipo de espumadera lo permite, de hecho es el ideal.
- Lo mismo pasa con las pastas y verduras, gracias de nuevo a esa malla ancha, el agua escurrirá perfectamente.
- Ahora casi todas las espumaderas que compramos son de acero inoxidable 18/10 y son aptas para el lavavajillas. Las mejores.
- Cuando la uses para escurrir aceite, haz un movimiento de arriba y abajo para dejar caer el aceite y espera unos segundos antes de pasar tu frito al plato donde va a terminar de escurrir. No tengas prisa.
- Su entramado es diferente y su labor principal es escurrir el aceite en los fritos y retirar alimentos. No está tan indicado para usarlo de “cesto”, como se puede ver en la foto, es mucho más plano.
- Con su forma, el aceite irá cayendo sin problemas al tener poca superficie que lo retenga, y para retirar alimentos irá genial… pero no servirá para espumar porque su superficie es demasiado abierta.
- Las puedes encontrar de muchos diámetros dependiendo del uso que le quieras dar, desde 10cm hasta los 30cm.
- Para “espumar”. Por su forma y su tipo de superficie, es la mejor para retirar la espuma en caldos y quizás sea la más habitual en nuestras cocinas.
- Puedes retirar con ella alimentos, pero será más difícil escurrirlos adecuadamente. Lo que sí recogerá mejor, son los alimentos blandos.
- En las tiendas las encontrarás de todas las formas posibles: redondas, triangulares, etc…
Comparte tus conocimientos sobre espumaderas con nosotros en los comentarios :DD
Y ahora me pongo a cocinar, que estoy preparando un postre :)
Gracias a todos por hacer locuras en nuestro grupo de Facebook “Cocinar con Thermomix “y “Velocidad Cuchara”, sois geniales.