La verdad, no sé ni que escribir, porque solo me sale lo mismo que la última vez. Desde que Willy se fue, en Madrid no ha salido el sol o por lo menos yo no lo he visto. Ha nevado en la ciudad y ha llovido, así que las ventanas están cerradas en casa y no apetece otra cosa que estar en la cama, tapada con el nórdico. He puesto en la mesilla la foto que me ha regalado Reyes y una vela para que por las noches le ilumine el camino de vuelta a casa. Hoy hemos vuelto a guisar y espero poco a poco recuperar las fuerzas necesarias para ponerme en la cocina a diario.
Javi, que no puede estar quieto cuando está nervioso, se ha levantado muy temprano. Hoy, cuando ha pasado la aspiradora, he echado de menos los ladridos del cuatro patas que se enfadaba con la aspiradora porque gritaba más que él. Se nota mucho la ausencia del terremoto y yo estoy un poco perdida, lo reconozco. Sé que es pronto. No os quiero aburrir con imágenes, comentarios y recuerdos pero a Instagram seguiré subiendo cada día sus fotos hasta que no me queden más y por aquí, con vuestro permiso, también iré recordando algunas de sus travesuras.
Ayer, nuestra amiga Izaskun vino a cocinar a casa. Es una gran cocinera y debería tener un blog. La terapia de fin de semana fue un “todos a la cocina”. Yo preparé una crema de calabaza, Javi los aperitivos y una ensalada y ella unas carrilleras deliciosas, siguiendo la receta de su abuela. Nos las comimos sin hacer foto -no tenía yo el día- y como trajo carne donostiarra para un regimiento, hoy he estofado un poco. El guiso lo he preparado en la Cocotte. La Thermomix® también se está tomando estos días con un poco de tranquilidad.
- 750 g de carne de ternera en tacos para guisar
- Harina para la carne
- Aceite de oliva virgen extra
- 1 cebolla
- 1 diente de ajo
- 2 zanahorias
- 600 g de guisantes congelados
- 1 litro de caldo de pollo Aneto® o Gallina Blanca® (os sobrará, si tenéis casero, mejor)
- Sal al gusto
- Pasa los trozos de carne por harina y reserva.
- Pon una tartera al fuego y vierte aceite en la base para sellar la carne. Cuando pongas la mano sobre la tartera y notes que el aceite está caliente, ya puedes empezar a echar la carne y a dorarla por todas las caras. Una vez dorada, retira y reserva en un plato.
- Sin cambiar el aceite de la tartera, vierte la cebolla muy cortadita (si no quieres picarla a mano, en la thermomix® trocea 4 segundos en velocidad 4) y sofríe. Echa el ajo y sigue sofriendo hasta que esté doradito y listo.
- Añade las dos zanahorias peladas y cortadas en rodajas, haz lo mismo con los guisantes -yo no los he descongelado, los he echado directamente de la bolsa- y dales un par de vueltas con la espátula y déjalas que se sofrían unos 5 minutillos.
- Incorpora la carne con todo el jugo que hayan soltado en el plato y pon caldo de pollo hasta cubrir la carne. (Si te sobra líquido del envase, lo guardas).
- Sube el fuego para que el caldo coja temperatura y comience a hervir y cuando veas que ya está caliente, baja la temperatura para que la cocción sea lenta. Estará lista la comida cuando la carne esté blandita y la puedas pinchar con un tenedor sin hacer esfuerzo. Te llevará como mínimo 1 hora... dependerá de la calidad de la carne.
- Comprueba el punto de sal, deja reposar unos minutos antes de servir. Delicioso.
-También puedes echarle patatas. Yo soy muy guisantera, me encantan, así que echo ervillas a discrección. Si no te gustan pon menos o sustituye por patatas, pero ten en cuenta que las patatas se harán en unos 20 minutos, así que primero cocina bien la carne. Si quieres además que tengan un color más bonito, puedes ponerle unas hebras de azafrán.
-Para el tupper es ideal y esta carne se conserva en la nevera bien durante unos 5 días, aunque es cierto que estas carnes como más ricas están es recientes.
-Si consideras que te queda mucha salsa, retira la tapa de la tartera y cuece a fuego un poco más fuerte para que reduzca. La harina de freír la carne ayudará a espesar un poco la salsa, pero en esto de las comidas, todo es cuestión de gustos.