Madre mía, soy masoca con esto de las alubias, me encantan, me chiflan, pero después estoy casi de ingreso hospitalario. Se me forma un globo tannnnn grande, que los dolores son tremendos, da igual lo que me tome antes o después. Siempre he sido dura de estómago, pero llevo unos años que fatal… cualquier cambio de temperatura hace que me ponga mala, tomar cualquier verdura hace que me ponga mala, cualquier cosa que como me sienta mal y venga otra vez, por unas cosas u otras venga colitis, así que tengo que descartar un colon irritable.
Sé que lo que os cuento es un poco escatológico, pero las enfermeras hablamos de estas cosas sin ningún tipo de pudor, sorry. De hecho tengo pendiente una cita en digestivo y estoy con mi aloe vera bebido por las mañanas que mejora la flora bacteriana intestinal, esa que me cargo yo cada día si y día también y de paso veo si mi problema de alopecia tiene también que ver con esto, porque vamos, ha sido pasar de los 40 y convertirse todo en un problema. Mecachis en todo lo que se menea. :D
¿Y cómo queda la Fabada Asturiana en Crock Pot®?, pues estupenda. Para eso me compré esta olla de cocción lenta el año pasado, para hacer comidas en ella de vez en cuando sin prisas. Son 7 horas de cocina lenta y delicada que hace que esas fabas queden como pura mantequilla. No es complicado para nada, veréis, dejo desde la mañana las fabes en remojo y preparo todo antes de irme a dormir dejando mi olla lenta funcionando, y a eso de las 6 de la mañana, -susto o muerte-, veo como un cuerpo levitando hasta la cocina… ¡que olor más delicioso!
Seguro que algún asturiano que nos lea pondrá mas o menos ingredientes. Para hacer la Fabada, los básicos son: fabes, chorizos asturianos, morcilla asturiana, panceta, cebolla y sal, pero en cada casa tienen sus costumbres y sus trucos y hay quien le añade hueso de jamón, lacón, azafrán, ajos, pimentón dulce… Cada uno tiene su toque… ¿cuál es el vuestro?
Si queréis más recetas, tenéis todo en Crockpotting.es. Si prefieres hacer la receta tradicional en tartera pincha aquí. Que paséis un buen día.
IMPORTANTE*: antes de cocinar alubias en la Crock Pot® debéis saber que las alubias rojas contienen lectinas, fitohemaglutininas o lectinas vegetales que son tóxicas -provocan nauseas, vómitos y diarrea, entre otros- y que se eliminan fácilmente con el hervido. Como la Crock Pot® trabaja a temperaturas bajas, por seguridad vamos a hervir las alubias sean rojas o blancas -estas últimas contienen muchísimas menos que las rojas-. Antes tendremos que tenerlas en remojo un mínimo de 5 horas y las herviremos a partir de que el agua entre en ebullición entre 5-10 minutos*.
- 500 gr de Fabes
- 200 gr de panceta fresca entera
- 1 cebolla entera sin piel
- 2 chorizos asturianos
- 2 morcillas asturianas
- Un hueso de jamón
- 1 ajo
- Sal
- Lo primero que haremos será hidratar las fabes en agua, yo las pongo por la mañana hasta la noche, unas 10-12 horas. Después las pondremos en una olla con agua fría y las herviremos 15 minutos para eliminar la lectina. Desespumamos, retiramos del agua y ponemos las fabes dentro de la Crock Pot®.
- Pon en la olla lenta las fabes y el resto de ingredientes, cubre totalmente -recuerda que la crockPot® no evaporar líquido- con parte del agua que hemos usado para cocerlas y programa 7 horas en posición baja ó 1.
Importante: las fabes quedan muy tiernas, solo se debe remover con movimientos de tartera, sin meter cucharones dentro de la olla para remover porque las fabes se romperán.
Las fabes las puedes sustituir por alubias blancas, pintas, judiones…
Para espesar la salsa puedes simplemente triturar fabes, con media cebolla y un poco del caldo, para ello puedes usar la Thermomix®.
Este tipo de guisos, mejoran de un día para otro, además aguantan en la nevera 3 días y permiten congelación.