Esto Willy no lo puede probar pero no quería dejar de hacer la foto con él para que veáis que guapetón está. Desde que se puso malito ha estado regulín porque las medicinas que ha tomado le han sentado mal… Es muy buen paciente, vuelve locos a los veterinarios pidiendo galletas y se va recuperando con los mimos que le damos a diario. Esperemos que siga así y que se quede más tiempo con nosotros.
El otro día lo pusimos guapísimo pensando ya en las navidades. Le cortamos el pelo, le compramos un nuevo jersey azul precioso y nos lo llevamos de bares por Malasaña -nuestro barrio favorito de Madrid- para que presuma. Puede parecer una broma pero Willy es tremendo y muy coqueto. Le cortas el pelo y va moviendo el rabo tres días seguidos de lo bien que se siente, esquivando los callejones y buscando las aceras más concurridas. ¡Lo digo completamente en serio! Es una canino con suerte y nosotros también somos unos afortunados.
Willy no se puede comer unas fabes y la verdad nosotros tampoco deberíamos pero ha llegado el invierno y estos platos de cuchara siempre apetecen. El otro día las hicimos en casa aprovechando que los termómetros aquí ya han bajado bastante. Acompáñalas de una copa de vino tinto de la Ribeira Sacra y disfrutarás con un plato que es realmente sencillo y sabroso. Lo de la combustión posterior…. eso no tiene remedio. Es así. XD
- 750 g de "Fabes" o habas
- 250 g de panceta fresca entera
- 1 cebolla entera sin piel -opcional-
- 2 chorizos asturianos
- 2 morcillas asturianas
- Sal
- El día anterior, deja las "fabes" en remojo, dentro de una tartera, retira las que estén dañadas, pon el resto cubiertas de agua fría. La panceta si la usas curada tendrás que dejarla también en remojo.
- El día del cocinado de las "fabes":pon en tu olla las fabes, la panceta y la cebolla entera pelada, cubre con agua hasta dos dedos por encima de los ingredientes, y pon a hervir, retira las impurezas -la espuma que se forma- y cuece durante 1 hora y media, primero unos minutos a fuego alto, luego baja el fuego para que se cocinen lentamente.
- Agrega a la cocción anterior los chorizos enteros y la morcilla, deberán quedar encima de las habas y deja cocer unos 45 minutos más. Prueba que las "fabes" estén tiernas antes de apagar la cazuela.
- NO REMUEVAS EL GUISO con utensilios que puedas dañar las habas, mejor mueve la tartera para que las "fabes" no se rompan.
- Para espesar la salsa, tritura la cebolla (opcional), junto con un buen puñadito de fabes con la ayuda de la Thermomix® o con una batidora. Echa el triturado en la olla, y mueve esta para que todo se integre. Sazona al final. Está más rico de un día para otro.
-Las fabes las puedes sustituir por alubias blancas, pintas, judiones... Los tiempos de cocción pueden variar, por eso deberás ir comprobando si están blandas.
- Los embutidos también los puedes cambiar al gusto. Yo he usado chorizos y morcilla, pero no soy muy fan de la morcilla, así que luego la he apartado.
-Para espesar la salsa puedes simplemente triturar fabes, la cebolla, como indico en la receta es opcional.
-Este tipo de guisos, mejoran de un día para otro, además aguantan en la nevera 3 días y permiten congelación.
-En Thermomix® podríamos prepararlo con fabes o alubias de bote, pero hoy la hemos aparcado para hacer además más cantidad de comida, hoy cocinamos para 6 personas.