Mi primera receta en esta nuestra comunidad:
Que responsabilidad ! Gracias Rosa por este regalo. La verdad que me siento algo intimidada y con mucho respeto ante todas estas vecinas artistas culinarias.
Yo, novata, sin blog y con muy poca experiencia en los fogones me voy a atrever a invitaros hoy a una receta de esas de las que dan ganas de comer en un día de frío siberiano como están teniendo en Europa en estos días.
En Miami, que es donde yo vivo, rara vez tenemos el día apropiado para comer estos guisos, pero quiero aprovechar una mañana de cielo encapotado y brisa de “Invierno tropical” para recordar esos sabores intensos de nuestra tierra.
Una mezcla de recetas por la web adaptando este guiso a la Thermomix, algún toque de imaginación y los ingredientes que un día anote del recetario de mi madre, han hecho posible que yo llegue a hacer esta delicia…… cierro los ojos, me llevo una cucharada a la boca y casi casi me traslado de nuevo a un frío invierno en Madrid.
Enjoy !
Fabes con almejas y gambas
Ingredientes:
1 cebolla
1 pimiento verde
1 tomate
2 ajos
1 chorro de vino blanco
1 chorro de aceite de oliva
1 cucharada de pimentón dulce
1 hoja de laurel
2 tarros de judías blancas cocidas de las grandes
500 gr de almejas
600 gr de agua
1 puñado de gambas peladas y cocidas
El jugo de hervir las almejas
Sal y pimienta al gusto
Preparación:
Después de lavar bien las almejas, las pondremos en el fuego en una olla y tapadas hasta que se abran mientras hacemos el sofrito y reservaremos el agua que suelten ya colada para mas tarde. Lavaremos los judiones con agua y reservamos también.
1.- Poner en el vaso de la thermomix en trozos el pimiento, la cebolla el tomate y los ajos. Trituramos 10 segundos, velocidad 5, bajamos los restos con la espátula. Incorporamos el chorro de aceite de oliva y programamos 10 minutos, temperatura varoma, velocidad 1 y 1/2.Cuando resten 3 minutos añadimos el chorro de vino por el bocal y esperamos a que terminen los minutos.
2.- Una vez concluidos, añadimos la cucharada de pimentón y dejamos por unos segundos que se sofría con el calor residual sin programar nada.
3.- Seguidamente añadimos un par de cucharadas de judiones al sofrito y el agua de las almejas que habíamos reservado ya colada. Trituramos 35 segundos, velocidad 7.
4.- Ponemos la mariposa, añadimos, los 600 gr de agua, la hoja de laurel, la sal y la pimienta. Programamos 5 minutos, temperatura varoma, velocidad 1.
5.- Una vez terminado el tiempo añadimos los judiones, programamos 10 minutos, temperatura varoma velocidad 1.
6.-Finalmente añadimos las almejas y las gambas en el vaso y dejamos reposar unos 10 minutos.
Volcar en una sopera y servir bien calentito, espero que lo disfrutéis tanto como yo.
Nota: Podemos utilizar también gambas sin estar previamente cocidas y peladas, en este caso las añadiremos en el paso 5 a la vez que los judiones, yo las utilizo ya cocidas y peladas porque son las mas comunes en los supermercados americanos.