Esta mañana ha sonado el despertador muy temprano. A mi lado, solo abrir los ojos me he encontrado un rabito que se movía sin parar. Yo le llamo el limpiaparabrisas de Clara. Ya sé que soy un poco pesada con mis bichitos pero me apasionan y esta fresita me ha robado el corazón. Os lo he dicho millones de veces pero el que no tiene un perro en su vida con el que comparte tiempo y espacio, no sabe lo que se está perdiendo. Clara, que llegó muy decaída y hoy es el alma de la fiesta… todo el día sonriendo y frotándose con cada esquinita de la casa y Camilo está encantado, aunque se está haciendo un poco el machote, por aquello de defender a su hermana en la calle. Pero lo tenemos controlado :)
Hoy los cuatro, nos hemos puesto el delantal para prepararos croquetas de garbanzo. El Falafel es una mezcla de garbanzos hidratados en agua con diferentes especias e ingredientes básicos como ajo, cebolla con un resultado delicioso. Para hacerlo hay que tener en cuenta que hay que hidratar el garbanzo 24 horas en agua, no sirven los típicos botes de garbanzo cocido. Es una receta totalmente apta para vegetarianos y no contiene gluten -ojo con la levadura que algunas llevan trazas-.
- 100gr de garbanzos secos para triturar y hacer harina de garbanzos*
- Ingredientes para el falafel, unas 20 unidades:
- 300g de garbanzos secos para hidratar
- 1 cebolla pequeña
- 1 diente de ajo grande
- 1 cucharada de cilantro fresco
- 1 cucharada de perejil fresco
- 1 cucharadita de comino
- 1 pizca de pimentón (opcional)
- 1 pizca de pimienta negra
- Sal al gusto
- 1 cucharadita de levadura química tipo Royal
- Para la fritura:
- Aceite de oliva
- Una sartén o un cazo hondo
- Para la salsa de yogurt:
- 1 yogur natural*
- Un chorro de zumo de limón
- Cebollino picado
- Sal al gusto
- Para hacer el falafel, hay que hidratar los garbanzos. No sirven los garbanzos de bote. Echa en un cuenco los 300 gr de garbanzos y cúbrelos con agua. Estarán 24 horas en remojo.
- Con el vaso de la Thermomix muy seco, haremos harina de garbanzo seco con los 100 gr que os pedimos. Tritura, en velocidad progresiva 5-10 unos 30 segundos, o hasta que veas que ya tienes los garbanzos hechos harina. Ojo que hacen mucho ruído :D Reserva.
- Para el falafel, vierte en el vaso los garbanzos ya hidratados (bien lavados y escurridos), la cebolla, el ajo, el cilantro, el perejil, el comino, el pimentón, la sal y la pimienta, y tritura 15 segundos a velocidad 5. Abre la tapa, y con ayuda de la espátula, baja los restos de la tapa y del interior del vaso hacia las cuchillas y programa 5 segundos más, velocidad 6.
- Añade una cucharada de harina de garbanzos y la levadura y programa 10 segundos, velocidad 5. Debe quedar una masa grumosa algo húmeda, fácil de trabajar con las manos. Deja esta masa reposar en la nevera unos 30-60 minutos para que la levadura haga efecto y queden más jugosas.
- Pon la harina de garbanzo en un plato, lo vamos a usar para dar un rebozado ligero una vez hechas las bolas de falafel.
- Pon abundante aceite a calentar en una sartén o un cazo y fríe hasta que estén doradas, retira a un plato con papel absorbente para que se quede ahí el exceso de aceite.
- Para la salsa de yogurt: pon todos los ingredientes de la salsa en la Thermomix ® y mezcla 15 segundos a velocidad 4. A comer!!!
Se pueden congelar antes de freir, así solo tendrás que sacarlos y echarlos a la sartén.
Dietas especiales*: apta para ovo-lacteo-vegetarianos, apta para Celíacos y alérgicos a la lactosa cambiando la levadura Royal por una libre de gluten y lactosa.