Mi propósito esta semana es veros sonreir y que comáis mejor que nunca. Tripa llena y comida rica, seguro que se traduce en sonrisa de oreja a oreja, esas que a mi me encantan. Espero que esta semana de homenaje a la la Escuela de cocina Telva, os haya gustado… Seguiré subiendo sus recetillas, al menos algunas que sino me van a prohibir la entrada :) y de paso yo me concentraré en otras cosas y me ayudará a ir a mejor.
Hoy os dejo una foto de Willy en el “Casón del cantarero”, la casa de mi querido ex-compañero Leo. El sol me trae recuerdos de verano. Willy siempre asomando la cabeza para ver que pasa al otro lado. Paseos entre molinos. El Toboso. El castillo de Belmonte. La laguna de Manjavacas. Que bien lo hemos pasado con él, le encantaba viajar…
Os dejo. Me voy a que me de el sol, total ya tengo la comida lista :)
- Para la fideuá:
- 4 dientes de ajo con piel
- 1 cebolla en brunoise
- 1 sepia ( ó chipirones, puntilla, calamar)
- 200 gr de gambas
- 400 gr de fideos de cabello de ángel
- Fumet de pescado concentrado
- Para la mahonesa de pimentón:
- 1 huevo
- 250 gr de aceite de oliva suave, mezcla o girasol
- Unas gotas de zumo de limón o vinagre (para darle acidez)
- Sal
- Pimentón
- En una sartén o en una paella, calienta un poco de aceite de oliva virgen extra y dora los ajos con piel. Retira y reserva.
- Precalienta el horno a 180ºC, calor arriba y abajo.
- Con la cebolla cortadita (4 segundos en velocidad 4 en thermomix) o a mano, cortadita en dados, rehoga la cebolla en el mismo aceite y cuando tome color añade la sepia troceada al tu gusto. Cocina hasta que evapore todo el líquido que la sepia va a soltar.
- Mide en un bol el volumen de los 400 gr de fideos de cabello de ángel. Rehógalos en la sartén donde tienes el resto de ingredientes. Calienta el caldo en una tarterita o en el micro.
- Incorpora los ajos reservados y vierte el mismo volumen de caldo "caliente" que el de fideos. Deja que empiece a cocer al fuego durante 5 minutos.
- Incorpora las gambas peladas y crudas e introduce en el horno hasta que se levanten y doren las puntas de los fideos.
- Para la mahonesa de pimentón: En una vaso estrecho y alto pon el huevo con el aceite, el vinagre y la sal. Introduce la batidora y apóyala en la base y sin moverla haz la mahonesa. Cuando veas que el aceite de arriba ya no se mezcla ya puedes subir la batidora y acabar de envolver lo que queda. Cuando esté bien montada, añade una cucharadita de pimentón. Se acompaña sobre rebanadas de pan.
Notas:
-Si te gusta darle color, usa azafrán o un poco de colorante alimenticio.
-Puedes enriquecerla con champiñones, trozos de pescado, gambas, verduras de temporada.
-En lugar de usar la mahonesa de pimentón, puedes preparar un falso all i oli o hacerlo de verdad, este all i oli en mortero.
-Esta receta no vale para congelar, es de consumo inmediato.