No, no… no salgo en la foto, no voy a coger ni una filloa!! Ni por asomo!!! Con lo malas que están :DDDD. La culpable de la receta es mi suegra Elisa que las prepara cada vez que vamos a casa, así que esta es una de las nuestras, casera total… se suele hacer mucho en fiestas y aprovechando que llega el “Entroido” preparamos esta receta de carnaval, seguro que van a caer millones de filloas por todo galicia, como en aquella película de “Lluvia de albóndigas“… ¡¡No lo quiero ni imaginar!!
Como véis, nosotros en casa solemos tomarlas directamente así, pero admiten todo tipo de rellenos: crema pastelera, mermeladas, membrillo, nutella, nata, chocolate, crema praliné, natillas, compota de manzana, frutas en trocitos, plátano con miel… lo que se os ocurra.
Podéis hacerlas dulces o saladas. Las mías de hoy son saladas y llevan mitad de leche y mitad de caldo de gallina casero. Porque cuando las hacemos todas de leche se tuestan más… pero podéis varias las proporciones a vuestro gusto.
- 500 g de leche entera
- 500 g de caldo de cocido o agua o más leche
- 3-4 huevos medianos
- un pellizco de sal (si son saladas)
- 400 g de harina de trigo
- un trocito de Tocino para engrasar la sartén (en su defecto usa AOVE)
- Si tienes Filloeira o sartén para crêpes mejor que usar la sartén normal que es muy alta.
- NOTA: Si las haces dulces, incorpora una pizca de sal y 2 cucharadas de azúcar. Si son saladas, solo sal.
- Pon todos los ingredientes dentro del vaso de la Thermomix® y programa 30 segundos en velocidad 5. Listo. Deja reposar 30-60 minutos en la nevera.
- Una vez listo y reposado, pon una sartén al fuego y unta con el tocino la base.
- Agrega con la ayuda de un cucharón un poco de masa de la mezcla de las filloas y extiéndela por la superficie de la sartén bien caliente, haciendo movimientos circulares. Si tienes crepera, con un palito extiendes bien la “masa líquida”. Tiene que quedar finita!!
- Cuando veas que se empieza a cocer, dale la vuelta con la ayuda de las manos o con unos tenedores.
- Cuando tengas las dos cara cocinadas ya las puedes apilar en un plato!!! Ahora ya depende de ti el relleno, ya sabes que si quieres puedes comerlas así…
Cachis!!! ya lo he dicho. Vale, sólo me comí dos filloas, lo prometo!!
Besos a todos y a disfrutar del Carnaval 2011
Ro