Estoy encantada con un nuevo “juguetito” que me regalaron por mi cumple, es una picadora para acoplar a mi KA, ella está encantada con su nueva amiguita y yo estoy encantada con el invento.
La verdad es que me hizo más ilusión que si fuera un “pedrusco” para un dedo, si, lo sé, esto no se lo cuentes a nadie que no venga a darse una vuelta por esta Comunidad porque no se lo creen pero es así, ¡que le vamos a hacer!….. ojo….. me encantan los pedruscos para el dedo también (esto lo dejo caer aquí por si alguien que yo conozco, llegara o llegase a leerlo).
Siempre que preparo un puchero de esos de las casas de las madres y las suegras (selecto club al que tengo el gusto de pertenecer hace ya tiempo), hago unas croquetas con los restos de la carne. Pues eso se acabó, no quiero decir que “jamás” haré croquetas ¡eso nunca!, pero es que como ya saben las vecinas ando con una muñeca algo fastidiada y como la thermomix todavía no las envuelve ni las reboza pues era el momento indicado para el estreno.
Aquí os dejo las filloas que acompañaron la sopa del cocido el domingo en el ático.
Filloas rellenas de carne de cocido
Ingredientes para 24 filloas:
225 grs. harina
3 huevos
2 cucharadas de aceite
2 cucharadas de azúcar
2 cucharada de brandy
1 pizca de sal
½ litro de leche.
Agua o caldo para aligerar la filloa.
Mantequilla para untar la sartén o un trozo de tocino.
Para el relleno:
Restos de carne y verduras de puchero, cocido, estofado, etc. bien pasado por la picadora de carne.
2 cucharadas de aceite de oliva
200 gr. de nata.
Preparación:
1.- Mezclar los ingredientes para hacer las filloas y programar 30 segundos velocidad 5.
2.- Dejar reposar durante 1 hora aproximadamente para que la harina se hidrate totalmente antes de empezar a hacer las filloas.
3.- Untar una sartén con una pincelada de mantequilla o con un trocito de tocino y hacer la primera filloa. Tiene que quedar muy fina, en este momento si fuera necesario, aligeramos la masa con un para de cucharadas de agua o caldo y seguimos haciendo filloas. Reservar.
4.- Saltear el picadillo de la carne hasta que esté bien caliente, agregar la nata y revolver bien el conjunto para obtener un relleno cremoso.
5.- Poner una porción de relleno en cada filloa e ir envolviéndolas para formar un canelón. Servir calientes.
Notas:
Rosa tiene un paso a paso de cómo hacer una filloa aquí, y en ellas se aprecia el punto de ligereza que tiene la crema, y si tengo que aligerarla siempre añado agua o caldo, nunca leche.
En este caso como dije las rellené con la carne y las verduras del puchero pero me imagino las de un resto de un estofado de carne, en ese caso le agregaré unas espinacas salteadas y unos piñones ¿qué os parece? Y cuando pruebe unas de pescado os lo cuento.
Ya veis que hice 24 filloas con esta cantidad y es que fueron el “plato fuerte” de esa comida.