Seguro que ahora entenderéis porqué el miércoles os puse la receta del “Caramelo casero”. :D Ya tenemos receta para probarlo, este flan de leche condensada. Un básico de la cocina que se puede hacer de montones de formas pero que en lo fundamental siempre es igual: huevos, leche y azúcar.
Tenemos varios ejemplos en el blog por si os apetece hacerlo vuestra receta de otra cosa o queréis probarlos todos: flan de huevo, flan de queso cremoso, flan de café con nata, flan de turrón de Jijona, flan de chocolate, flan de coco y limón, flan de queso, flan de horchata y de los más curiosos de todos, el Bizcoflan.
Además hay una variedad de los flanes. A los que se les agrega los restos del pan o de bizcochos que se han quedado duros, pasarán a llamarse Pudin o Budin, y de esos os dejamos un par: pudin con pan, huevos, leche y pasas y el pudin de pan al aroma de vainilla. Ya veis que hay donde elegir. Las recetas de estos postres son sencillísimas de hacer. Casi todos se hacen al baño María. Necesitan cocerse con vapor de agua, así que los podréis hacer en el varoma de vuestra thermomix o en el horno convencional o el de vapor.
¿Cómo sale mejor? El sabor es el mismo en un lado o en otro, pero a mi personalmente me gusta esa costrita que se forma en el flan y ese tostado de cocinado al horno. Ya sabéis: “para gustos, colores”. El molde para vuestro flan lo podéis encontrar AQUÍ,el mío es de 1,5ml, y además tiene descuento “VelocidadCuchara”.
Buen finde
- 3 huevos
- 370 g de leche condensada (1 bote pequeño)
- 560 g de leche entera
- Pon todos los ingredientes en el vaso de la thermomix y bate 15 segundos en velocidad 3. Como verás, la mezcla no sale muy espumosa, pero si quieres que la textura del flan quede más fina y sin agujeritos, puedes colar la mezcla con un colador de malla fina y luego dejar reposar 20 minutos la masa para que las burbujas suban a la superfie y se rompan.(A mi particularmente que se vean agujeritos en el flan me gusta)
- Haz el caramelo líquido como te hemos enseñado aquí y viértelo en tu molde para flan. Empapa bien todas las paredes con el caramelo moviendo el moldes hacia los lados para que este vaya escurriendose y pegándose al molde.
- Con la ayuda de una cuchara, vierte la mezcla del flan sobre esta para que no se rompa el caramelo, con cuidado. Cuanto más hasta arriba llenes el molde -hasta el borde-, más fácil será desmoldarlo luego sin que este se rompa, porque no tendrá que caer desde lo alto, sino que solo habrá que darle la vuelta.
- Hornea al baño María. Precalienta el horno con una fuente llena de agua -o con dos dedos de agua-. Puedes meter dentro de este agua tu molde, o ponerlo sobre una rejilla dejando el agua más abajo -sin tocar el agua-. Lo que queremos es que el horno tenga vapor para que el flan se cocine mejor, así que no es necesario sumergirlo, pero si necesitamos que meter agua en el horno.
- Hornea 50 minutos a 160ºC con calor arriba y abajo o hasta que esté cuajado. Comprueba que está bien cuajado usando una brocheta. Desmolda con el flan ya a temperatura ambiente.