¡¡¡Holaaaaa!!! ¡Que ganas tenía de veros! No me da tiempo a nada últimamente, pero os adelanto que estamos todos fenomenal. Ya se nota el final de temporada y estas semanas hemos estado de revisiones con los perros. Hoy precisamente hemos estado en la revisión de Clara tras 3 meses de la operación de mama y ya está estupenda. A Camilo le faltan unos análisis antes de saber que todo está perfecto, Entre eso y los turnos de trabajo de tarde que se lo llevan todo, las horas que quedan saben a poco. Lo sé, tengo que organizarme mejor… A la vuelta de mis vacaciones me voy a imponer unos horarios mas adecuados porque sigo acostándome demasiado tarde y me cuesta madrugar.
Estos días me he puesto a cocinar flanes diferentes para daros unas ideas para los postres de este verano sin que sean recetas laboriosas que den demasiado trabajo. Esta de hoy es un flan de queso cremoso que es muy sencillo porque es socorrido, es rápido y lo mejor es que está buenísimo, así que el resultado el perfecto. ¿Estáis listos para ahorrar tiempo en la cocina?
Os aconsejo que lo dejéis hecho de un día para otro para que esté bien cuajado y fresquito, aunque con unas horas de nevera será suficiente. Tranquilos si no tenéis mi super flanera – el mío es de 1,5ml y además tiene descuento “VelocidadCuchara”-, podéis hacer este postre en tarrinas individuales o vasitos, no necesita un molde específico, desmolda a la perfección hagas donde lo hagas aunque a mi los flanes me encante verlos con forma de flanera.
Lo bueno de tener flanera con tapa es que lo puedes transportar con mayor facilidad a casa de tus amigos y a los peques les encantan… Otra forma de llevarlo por ahí, es hacerlo en un tupper hermético.
El caramelo líquido de lo podéis preparar de forma tradicional o hacerlo parecido al que venden ya en botes y para el que necesitaréis azúcar invertido.
- Para el caramelo líquido casero:
- 100 g de azúcar moreno
- 25 g de azúcar invertido
- 50 g de agua
- Para el flan de queso:
- 500 g de leche entera, semi o desnatada
- 500 g de leche evaporada o nata
- 2 sobres de cuajada en polvo de 12 g cada uno
- 300 g de queso de untar -Philadelphia®, Arla®, mascarpone o similar-
- 125 g de azúcar blanquilla
- Caramelo líquido para la base de la flanera
- Para el Caramelo líquido casero: Introduce en el vaso el vaso el azúcar moreno junto con el azúcar invertido y programa 5 minutos, 100ºC, velocidad 1. Añade el agua y programa 5 minutos, Varoma, velocidad 2.
- Vierte en un frasco de cristal con tapa y deja enfriar -nada más hacerlo queda totalmente líquido y a medida que va enfriando coge la textura del caramelo-. Si puedes prepáralo el día antes de su utilización. A temperatura ambiente y dentro del frasco cerrado puedes conservarlo hasta 2 meses.
- Para el flan de queso: Incorpora en el vaso todos los ingredientes excepto el caramelo y programa 8 minutos, 100ºC Velocidad 4.
- Mientras se prepara la mezcla carameliza el molde/s elegido/s. El caramelo tiene que cubrir uniformemente el fondo del molde.
- Vuelca la mezcla del flan con cuidado en el molde caramelizado. Ayúdate de una cuchara o espátula bajo el chorro para que no caiga con demasiada fuerza sobre el caramelo y se mezcle. Déjalo reposar un rato para que se vaya enfriando y cuando temple, introdúcelo en el frigorífico.
- Una vez frío y cuajado lo podrás servir en un plato y ¡decorar al gusto!