Hoy toca una de PAN. Hace algún tiempo empecé a hacer algunas recetas de panes, recuerdo que me decidí cuando leí en el blog “Te quedas a cenar” la fórmula para hacer masa madre según Dan Lepard. Me sorprendió tanto que me pasé 5 dias siguiendo la evolución de un poco de harina, agua, pasas y yogurt que había metido en un bote de cristal. De ese bote surgió vida, olores, y de esa vida, mis ganas por aprender más.
Este Agosto pasé parte de mis vacaciones en Pontevedra, que por cierto, está preciosa -todos la deberíais conocer- y paseando por sus calles empedradas, me encontre con una librería en la que encontré el libro de PANES de Richard Bertinet. En él, nos cuenta Bertinet 5 formas de hacer masa para 50 panes, la forma de amasar, como hacer formas en esa masa, como enriquecerla… No usa masa madre, con lo que las receta son más sencillas.
Esta es la primera receta que hago del libro y reconozco que aunque el resultado es mejorable en cuanto a estética, de sabor está muy bueno.
El autor amasa a mano y yo lo he hecho en mi Thermomix. Cuando la he visto lista, la he retirado del vaso y la he amasado un poco a mano para que cogiera aire, es decir, la he estirado a lo largo y doblado sobre si misma varias veces, para llenarla de O2.
- 500 g de harina de fuerza
- 10 g de levadura fresca
- 10 g de sal
- 350 g de agua
- Harina de maíz para espolvorear
- Pon la harina en el vaso junto con la levadura, y mézclalo durante 15 segundos en velocidad 5.
- Añade la sal y programa de nuevo 15 segundos en velocidad 5.
- Agrega ahora el agua y mezcla 30 segundos en velocidad 5.
- Llega el momento del amasado, yo he programado 4 minutos en velocidad espiga hasta que he visto que la consistencia me gustaba, pero salía todavía un poco pegajosa, así que si no quieres trabajarla con tus manos un ratito más, puedes programar más tiempo.
- Saca la masa del vaso, haz una bola y deja levar al menos durante 1 hora en un lugar libre de corrientes con un paño encima.
- Enharina la superficie de trabajo y pon sobre ella la masa. Divide la masa en 4 trozos iguales. Intenta no estirarlos mucho para que no pierdan volumen. Debe quedar cada uno con forma de cuadrado. Enharina bien las porciones para que no se peguen.
- Coge la primera porción y haz un corte en el centro (deben ser grandes porque al levar y meter en el horno se te pueden cerrar), ahora haz 3 cortes más en cada extremo. Ensancha los huecos con los dedos.
- Pasa la masa a papel de hornear y espolvorea la superficie de la masa con la harina de Maíz, precalienta el horno a 250º, luego hornea el pan durante 10-12 minutos a 230º.
Nota: Si tienes un vaporizador de agua, en cuanto metas el pan vaporiza las paredes del horno, así te saldrá un corteza crujiente y durita.