¡Ya llega!!! Toca preparar cositas divertidas para Halloween como esta receta de Frankenstein de guacamole. Este año estaba perezosa, pero que narices… si es súper divertido hacer recetas con formas y caras y además lo que nunca falta en casa son las calabazas decoradas -ya tengo la mía lista-.
Que nadie se enfade porque crea que adoptamos tradiciones yanquis. Nada más lejos de la realidad… Esta tradición es celta de toda la vida, y en Galicia siempre se ha celebrado con el nombre de Samaín. Esta fiesta marcaba el final de las cosechas y el paso a la nueva estación oscura, el “Año Nuevo Celta”. Durante un tiempo estas fiestas han estado olvidadas, pero se han ido recuperando afortunadamente como tantas otras cosas.
Los Gallegos estamos muy ligados a los muertos, son importantes a lo largo de nuestras vidas y siempre están presentes. Tengo recuerdos de niña, muchos, de comidas tras los entierros, del miedo a “la Santa Compaña”… La verdad que es ese terreno, Galicia es muy mágica. Ritos, meigas y espíritus siguen a pesar de los siglos marcando nuestra vidas.
Ahora más que nunca, os invito a que visitéis mi tierra, esa que han quemado, para que la naturaleza muerta vuelva de alguna forma a la vida, para que nuestros animales tengan donde vivir. Carballeiras, flora autóctona… Hay que rehacer Galicia para que vuelva a ser la de bosques mágicos y animados.
“Vino la Muerte y pasó su esponja por toda la extensión de la fraga y desaparecieron estos seres y las historias de estos seres (…) con sus luchas y sus amores, con sus tristezas y sus alegrías, que cada cual cree inéditas y como creadas para él, pero que son siempre las mismas, porque la vida nació de un solo grito del Señor y cada vez que se repite no es una nueva Voz la que la ordena, sino el eco que va y vuelve desde el infinito al infinito”.
Extracto del libro “El bosque animado” de Wenceslao Fernández Flórez, de 1943
- 1-2 bolsas de Nachos o Dippas de Doritos®, ahora los hay picantes... tu eliges
- 1 cebolla dulce
- 3 chiles serrano sin semillas o unas gotas de tabasco -si os gusta el picante-
- Zumo de 1 lima
- 1 tomate sin semillas
- Cilantro unas 5 ramitas, usa solo las hojas (al gusto)
- 3 aguacates maduros
- Sal al gusto
- 1 lata de frijoles o de carne con frijoles
- Esta receta se hace fenomenal a mano, así no te quedará todo tan triturado, pero si quieres hazlo con tu Thermomix® -tenemos receta :D-.
- Comienza picando la cebolla muy finita, haz lo mismo con 1 chile serrano -los otros dos son para decorar-, pon ambas cosas en un bol. Añade por encima el zumo de 1 lima y mezcla. Deja macerar un ratito para que tanto la cebolla como el chile pierdan un poco su fuerza.
- Abre el tomate, vacía las semillas y corta en trocitos pequeños (si es sin piel mejor). Agrégalo a lo anterior.
- Incorpora el cilantro finamente picado y los aguacates sin piel ni hueso en trocitos. (Guarda el hueso*). Mezcla todo y aplasta el aguacate con un tenedor. Agrega la sal, mezcla y prueba.
- Presenta en una fuente o plato grande para poder hacer la forma de Frankenstein de guacamole, coloca los nachos como si fueran el pelo, y loa frijoles dando forma a la boca y a la cicatriz de la cara. Ñammmm
-Este guacamole lo puedes usar para rellenar tortitas para burritos. Prepara unas tiras de carne a la plancha o a la parrilla y disfruta.
-Si no tienes chiles ni tabasco, puedes usar guindillas en vinagre.
-El aguacate debe estar maduro pero no blando. La piel estará firme y al apretar se hundirá ligeramente el dedo... si están muy verdes, envuélvelos el papel de periódico y déjalos a temperatura ambiente para que maduren.
2 Comentarios
elena
Cómo haces los ojos? Cuánto guacamole sale más o menos?
Sandra
Ayer fuí un fiesta de Halloween y llevé esta receta¡Fué un éxito! no eché nada picante por los niños y gustó muchíso el guacamole y la idea del Frankenstein.Gracias!!