Esta es mi receta de los freixós, así le llamamos a las filloas en Ferrolterra. Creo que no estoy muy equivocada si digo que es el “POSTRE DE ENTROIDO” (Carnaval) con mayúsculas. Reconozco que lasflores, las orejas y lastorrijasque también son típicas de estas fiestas, me encantan, pero para mí el rey es el freixó. De hecho, no conozco ninguna casa en la que mientras se estén haciendo no haya bronca en la cocina porque todo el que pasa por delante roba uno y así es imposible sacar un plato decente a la mesa …… ¡pero es que es tan tentador!.
A mí me gustan así solos pero se suelen acompañar con miel, o si eres muy larpeiro con dulce de leche(opción favorita de los de mi casa), con nata u otra “golosada”.
Pero si eres el rey de los larpeiros la fórmula de mi hermana Pili arrasa. Una vez colocado cada freixó en el plato y antes de que enfríe, lo salpica con unas gotitas de anís y azúcar lustre, a continuación le pone el otro recién salido calentito y la misma faena. Con el calor de este segundo se derrite el azúcar del anterior y así sucesivamente hasta el último. Os puedo asegurar que cuando llegan a la mesa son visto y no visto aunque estés reventando después de un buen lacón con grelos.
Lo cierto es que cada casa tiene su receta, pasa lo mismo con el caldo gallego pero ese es otro tema.
Freixós o filloas tradicionales
Ingredientes:
1/2 vaso de anís (100 gr)
1 cucharilla rasa de canela
5 gr de sal
500 gr de harina de trigo (yo suelo añadir un par de cucharadas de harina de maíz para que estén más esponjosos pero no es necesario)
500 gr de leche
700 gr de agua (puede necesitar algo más de agua antes de empezar a hacerlos, dependiendo del tamaño de los huevos y de la calidad de la harina)
5 huevos
1 trozo de tocino ibérico
Preparación:
1.- Poner el anís, la canela, la sal, la harina y la leche y programar 10 segundos velocidad 4.
2.- Añadir el agua y el resto de la leche y los huevos y programar 10 segundos velocidad 3. Comprobar que tenemos una crema ligera y sin grumos, en caso necesario pondremos otros 5 segundos a la misma velocidad.
3.- Dejar reposar unos 15 minutos y comprobar que queda una crema muy ligera, en el caso de que necesite aligerarse más, lo haremos siempre añadiendo otro chorrito de agua y ya podemos empezar a hacer los freixós.
4.- Untar una sartén con el trozo de tocino y poner un poco de mezcla repartiendo bien en toda la sartén procurando que salgan muy finos. Dar la vuelta con los dedos y dejar que se cuajen por el otro lado.
Notas:
Un truco para darles la vuelta si tienes los dedos delicados es poner un recipiente con agua y unos cubitos de hielo para mojar los dedos antes de dar la vuelta al freixó, pero eso sólo te va a hacer falta en los dos primeros mientras que no les coges el “truquillo”.