¿Estáis listos para esto? ¿Seguros??? ¿De verdad que queréis conocer la receta de la Galette? En el trabajo de Javi ha sido un auténtico éxito, no ha quedado absolutamente nada, ni los restos del hojaldre, ha venido la fuente de vuelta como recién salida del lavaplatos. La Galette des Rois está realmente rica y es que el relleno no defrauda.
El Frangipane es una crema de almendras mezclada con crema pastelera… ¿os lo imagináis? La proporción habitual es de 2 a 1 pero a mi me gusta hacer las mezclas a mi gusto así que me vengo arriba y mezclo con más crema pastelera que me encanta. Queda muy equilibrada y además de un día para otro aún está más rica -será eso o que me comí mi trocito con gula-. REcordad que cuando dejéis la crema pastelera enfriando, lo mejor es cubrirla con film transparente tocando la masa, para que no se forme costra.
Sin duda la Thermomix® nos va a ayudar muchísimo a preparar las cremas, no se tarda nada. De hecho podéis hacerlas por la noche y esperar a que enfríen para usarlas y montar la galette al día siguiente y hornear, pero también podemos hacer la masa de hojaldre a mano para que el resultado sea totalmente casero. Todo va a depender del tiempo que tengáis… Yo el hojaldre confieso que suelo comprarlo, hace mucho que no lo hago porque lleva su tiempo y siempre tengo millones de cosas que hacer y me resulta cómodo usar el hecho. Nunca compro el congelado, me gusta más el refrigerado. ¿Nos ponemos a ello?
Antes de hornear leed bien el final de la receta. Podéis dibujar unos cortes sin atravesar la masa para que quede más bonito vuestro pastel de Reyes. Tendréis que pincelar con huevo. Una vez horneada, pondremos al grill después de espolvorear con azúcar glass para que quede crujiente y más brillante. Es un toque que le queda genial.
¿Ya tenéis los dientes largos? Pues venga, mirad ingredientes que es mucho más simple de lo que os pueda parecer. Luego ponednos fotos en Instagram o en facebook y etiquetarnos @velocidadcuchara@rosaarda.
- 2 laminas de hojaldre, preferiblemente redondas
- Para la crema pastelera:
- 300 g de leche entera
- 60 g de azúcar
- 2 huevos medianos
- 30 g de maicena
- Un chorrito de vainilla líquida
- Para la crema de almendra:
- 80 g de azúcar
- 80 g de mantequilla sin sal a temperatura ambiente, blandita
- 100 g de harina de almendras
- 1 huevo
- 1 cucharadita de Brandy, ron u otro licor que te guste
- 1 cucharadita de vainilla líquida.
- Para terminar:
- 1 huevo batido para pincelar la masa
- Azúcar glas para espolvorear la masa
- Para la crema pastelera: Pon en el vaso todos los ingredientes de la masa pastelera y programa 9 minutos, 90ºC, velocidad 4. Una vez terminado el tiempo, vierte la crema en una taza, cubre con film transparente en contacto con la crema, que la toque para que no se formen costras y pon a enfriar en la nevera o en invierno, en la ventana :D
- Para la crema de almendra: Pon en el vaso el azúcar, la mantequilla y la harina de almendras y programa 2 minutos en velocidad 4.
- Añade el huevo, el licor y la vainilla y bate 1 minuto en velocidad 4.
- Cuando esté fría la crema pastelera, mézclala con la crema de almendras unos segundos en velocidad 4, hasta que veas que se ha mezclado totalmente.
- Montaje de la Galette des Rois: Abre la masa y deja el papel de horno bajo la masa. Apoya ya la base de hojaldre sobre la bandeja de horno para no tener que estar luego pasándola de un lado a otro.
- Vierte el Frangipane -mezcla de crema de almendras y crema pastelera- en el centro de la masa, y con la ayuda de una cuchara extiende por la superficie de la masa dejando los 2 cm de borde libre.
- Pincela con huevo batido todo el borde libre de la base de hojaldre y coloca encima la otra lámina de hojaldre para que haga de tapa. Ajústala bien. Une ambos hojaldres. Aplasta los bordes con la ayuda de un tenedor o haz cortecitos sin llegan a romper completamente el hojaldre base.
- Pincela la superficie con huevo batido. Haz un agujerito en el centro de la masa a modo de chimenea y con el cuchillo sin romper totalmente el hojaldre haz marcas como para que el hojaldre se marque en porciones. No lo atravieses totalmente... cuidado.
- Precalienta el horno a 200ºC con ventilador o calor arriba y abajo, mientras deja reposar el Galette des Rois en la nevera. Pincela otra vez con huevo antes de introducir en el horno.Hornea 25-30 minutos a 180-200ºC.
- Espolvorea la superficie con azúcar glass e introduce al grill hasta que se caramelice en azúcar en la superficie. Tendrás que vigilar!!!. Listooooo