¡Venga, vamos a endulzar el fin de semana dando caña a nuestra Thermomix!
Estos días pasando por la frutería he visto que había higos y me he lanzado… He estado leyendo un poco sobre los higos porque no suelo usarlos y tenía ciertas dudas. Las higueras que todos sabemos que son los árboles de esta “fruta”, dan brevas en junio -son los higos que no han llegado a madurar en otoño y el tamaño es mayor- y entre agosto y septiembre tenemos los higos que podemos ver estos días en las tiendas, así que están en temporada, más de moda que nunca :D
Por cierto, hay higos blancos, azulados y negros. Las grietas indican el punto de madurez. Se conservan muy pocos días, sólo 3 ó 4, así que si vas a preparar la receta, cómpralos justo antes, para que no se te estropeen en la nevera. El higo chumbo o higo tuna, no tiene nada que ver con estos higos, no viene de una higuera sinó de una “chumbera” y tiene pinchos -tipo cactus-. Siempre se aprende algo con cada receta.
El caso es que este postre que tenía guardado de una de las revistas de Bimby Portugal, es una exquisitez. De verdad, merece la pena prepararlo, incluso lo podéis hacer con antelación y guardar por separado las galletas, el queso y la mermelada. Hasta el golfo de Willy me ha robado una galleta…
- 120 gr de mantequilla a temperatura ambiente
- 250 gr de azúcar blanquilla
- 1 huevo
- 1 yema de huevo
- 250 gr de harina de repostería
- 200 gr de higos maduros más los que necesites para decorar (verdes o negros)
- 20 gr de vino de Porto o vino dulce
- 20 gr de agua
- 250 gr de queso mascarpone
- 10 gr de azúcar para el queso
- Rapasdura de 1 limón
- Primero haremos las galletas. Pon en el vaso la mantequilla y 140 gr de azúcar y mezcla 30 segundos en velocidad 4.
- Pon la mariposa en la mezcla anterior e incorpora el huevo y la yema de huevo. Bate 2 minutos en velocidad 3 y retira la mariposa.
- Añade la harina, mezcla 20 segundos en velocidad 6 y retira la masa, envuélvela en film transparente y déjala reposar en la nevera unas 3 horas antes de estirar la masa y hacer las galletas.
- Limpia el vaso y pon dentro los higos, 100gr de azúcar, el vino de Porto y el agua y trocea 5 segundos en velocidad 5. Baja los restos de las paredes y cocina 6 minutos a 100ºC en velocidad 1. Retira y reserva.
- Precalienta el horno a 180ºC, con calor arriba y abajo. Estira la masa que teníamos en la nevera entre dos papeles de horno dejando que la masa tenga unos 5mm de grosor. Corta con un cortapastas redondo -o el que elijas- del tamaño de galleta que prefieras -de 4 a 8 cm estará bien. Pon sobre la bandeja de horno forrada con papel de horno y déjalas entre 12-14 minutos o hasta que empiecen a tomar color. Retira a una rejilla y espera a que enfríen.
- En el vaso limpio vamos a preparar la crema de mascarpone. Pon los 250 gr de queso, los 10 gr de azúcar y la ralladura de 1 limón. Mezcla 10 segundos en velocidad 3.
- Ya solo falta montar las galletas y presentarlas a la mesa: galleta, queso mascarpone, la compota de higos y por último el higo abierto por encima.