Ro y yo cocinamos unas galletas navideñas (sin pretensiones) para colgar del árbol y disfrutar un rato en la cocina. No siempre quedan perfectas pero toda la familia se pringa con la masa y el azúcar. Nosotros horneamos y colocamos una docena pero al final de las fiestas quedan en el árbol dos, una o ninguna. ¿Adivinan ustedes qué ser goloso trepa por las ramas hasta alcanzar las estrellitas azucaradas? Pista, tiene barba blanca y no es Papa Noel. Ese mismo…
Podéis hacer las galletas con vuestra masa favorita. Esta que os traigo quizá no sea la más deliciosa del planeta pero es lo suficientemente fuerte para aguantar el agujero que debemos hacer para el hilo. Como véis, yo he utilizado dos cortadores, uno de estrella y otro de hueso para provocar al can trepador :-) En cualquier tienda encontrarás un montón de formas diferentes: gingerman, bastones… La glasa se puede colorear con colorante en gel. Yo prefiero hacerlas blancas y a veces colocar sprinkles en la superficie.
- Para la masa:
- Harina (300 gr.)
- Levadura Royal (1 sobre)
- Mantequilla (150 gr.)
- Azúcar (150 gr.)
- 1 huevo (Con yema y clara)
- Unas gotas (contadas) de Agua de Azahar
- Unas gotas (también contadas) de aroma de Vainilla
- Para la glasa:
- Azúcar (200 gr.)
- 1 clara de huevo
- Colorante (si quieres teñirla y dar rienda suelta a tu imaginación. Nosotros las hacemos blancas con sprinkles de colores)
- Para la masa, introduce todos los ingredientes (mantequilla, harina, levadura, azúcar, el huevo y las gotas de aromas) en el vaso de la Thermomix y mezcla todo durante 30 segundos a velocidad 6. Saca la masa del vaso y la guardas en la nevera un buen rato para que la mantequilla endurezca.
- Cuando la masa esté más dura, la sacas de la nevera y la estiras con un rodillo. Que no quede muy gruesa o al hornear perderá la forma del cortador. Utiliza tu cortador favorito y no olvides hacer un agujero a la masa para poder introducir después un hilo. Yo utilizo un Bic al que quito la carga de tinta.
- Pasa las estrellas, huesos, gingerman... a la bandeja del horno. Precalienta a 180 grados -calor arriba y abajo- y programa entre 9 y 12 minutos. Ya sabes que cada horno es un mundo pero saca las galletas cuando estén doradas. Déjalas enfriar un poco. Mientras tanto ponte manos a la obra con la glasa.
- Para hacer la glasa, limpia el vaso y lo secas bien, esto es importante.
- Introduce el azúcar y tritúrala 30 segundos a Velocidad 10. (Quedará como polvo).
- Separa la clara de un huevo e introduce la clara en el vaso con el azúcar. Ahora debes batir unos 30 segundos a velocidad 6. Quedará como pintura blanca.
- Vierte la glasa en un bol y con un pincel o espátula pequeña, cubre con cuidado las galletas y espera a que sequen. Cuando estén secas (1 hora aproximadamente) las podrás comer o colgar en el árbol de navidad.