Hola a tod@s:
Hoy sólo os vamos a enseñar la receta de las galletas, para que no se os haga muy pesado esto de decorarlas.
En el grupo de FB tenemos una reina de las galletas decoradas su nombre es Sofía Martín, y a ella le preguntamos cuál era la receta de la masa para hacer galletas decoradas que mejor le había funcionado, y esta es la receta que me pasó…
No tuve que probar y probar porque me salió bien a la primera, así da gusto hacer una receta. Hice 4 tandas y todas me salieron muy bien. Así que sólo me queda agradecer a Sofía su generosidad al pasarme la receta. ¡¡Gracias!! A Rosa ya veis que bien le han quedado, las fotos son de ella.
La realización no fue complicada, porque había leído bastante sobre el tema -pero sólo leído, no puestos en práctica- en los tutoriales de Bea de “El rincón de Bea“. No me pierdo ni uno. Y he seguido al pié de la letra todas sus indicaciones para realizar las galletas, y todos sus consejos -que os he puesto en el post-, pero lo he trasladado a la TMX ya que ella lo hace con la KidchenAid.
Muchas gracias Bea, por enseñarnos tanto. Sobre todo es que lo explica tan bien, que es difícil equivocarse en algo. No dejéis de entrar en su blog para ver todas las maravillas que prepara.
- Ingredientes para 40 galletas grandes:
- 225 gr de mantequilla a temperatura ambiente ¡OJO! A temperatura ambiente.
- 240 gr de azúcar glas (pesado previamente)
- 2 cucharadas de esencia de vainilla o similar
- una clara de huevo (yo uso de Mercadona pasteurizada)
- 400 gr harina normal (es mejor tamizarla junto con la maizena y dejarla pesada. Tamizar=pasar por un colador)
- 50 gr de Maicena
- una pizca de sal
- Añade la mantequilla al vaso y bátela 1 minuto en velocidad 3. Al terminar, para la Thermomix®, baja con la espátula lo que hay en las paredes y bate de nuevo 1 minuto en velocidad 3. La mantequilla quedará con una textura suave, como pomada.
- Pon la Thermomix® en velocidad 1 sin programar tiempo, y ve incorporando el azúcar glass a cucharadas. El azúcar tardará en integrarse totalmente. Cuando lo haga, volver a subir a velocidad 3. Pasado este tiempo la mantequilla habrá blanqueado, aumentado ligeramente su volumen, y tendrá una textura esponjosa.
- Añade al vaso la esencia de vainilla y la clara de huevo, y bate a 1 minuto en velocidad 1 ó hasta que esté integrado. Si queda algo en las paredes, pararemos la Thermomix® para bajarlo.
- Programa velocidad 3, sin tiempo y comienza a añadir la harina tamizada con la maizena a cucharadas, sin parar la máquina. Cuando tengas una masa uniforme, coloca sobre la encimera un papel de hornear y sobre él la masa de las galletas. Dale a la masa forma redonda y córtala en cuatro trozos iguales. La masa no de estar pegajosa. Pon un trozo entre dos papeles de hornear (con la masa entre ambas- y estira la masa con un rodillo de forma que quede un rectángulo, más o menos del largo del papel de hornear. Con este truco no se pegará al rodillo. Puedes usar rodillo de madera tipo Wilton con gomas en los alterales para que la masa quede del mismo grosor, o maderitas para colocar a los lados de la masa que hacen lo mismo. Si no tienes ninguna de las dos... pon revistas a cada lado para que puedas pasar el rodilla apoyando en los bordes entre ambas y te deje la masa del grosor que quieres.
- Cuando consigas el grosor de masa deseado - 0,5 cm-, guarda tal cual en la nevera entre los dos papeles de hornear, poniéndola en una superficie totalmente plana. Apoya en la bandeja de horno -úsala de base- y mete a la nevera. Haz lo mismo con los tres trozos restantes de masa. La masa debe dejar enfriar en la nevera un mínimo de 3 horas. Aunque es mejor dejar la masa en la nevera de un día para otro.
- Precalienta el horno a 180ºC con calor arriba y abajo. Pon la masa en la encimera, retira el papel de arriba que la cubre y coge los cortadores de galletas que vayas a usar y corta la masa con ellas. Coloca todas las galletas, del mismo tamaño, con la mano (sólo si la masa está bien fría) sobre la bandeja de hornear, dejando 2 centímetros entre cada galleta. Si ves que se te rompen, utiliza una espátula para moverlas.
- Hornea durante 10 minutos como mínimo -dependerá del tamaño de la galleta-, a 180ºC con calor arriba y abajo. Retira del horno y deja enfriar sobre una rejilla. Listas.
- Pasados 15 minutos hay que estar muy pendiente ya que 1 minuto más o menos puede ser la diferencia entre una galleta perfectamente horneada y una galleta quemada.
- En cuanto las saques del horno, y cuando todavía están calientes, las despegas suavemente de la bandeja y las dejas reposar durante 5 minutos. Aunque pueda parecer que están blandas, se endurecerán al enfriar.
- Déjalas enfriar dos horas como mínimo, antes de decorarlas o congelarlas. Mételas en una caja metálica que cierre bien para conservarlas, si no las vas a decorar aún.
- Se pueden congelar las galletas recién horneadas y frías en tuppers herméticos entre hojas de papel de hornear, durante tres semanas. Cuando las vayas a utilizar las pones directamente sobre las rejillas, a temperatura ambiente durante al menos dos horas antes de decorarlas.
Sobre los ingredientes y utensilios:
- La mantequilla debe estar a temperatura ambiente, no vale calentarla en el microondas. Si no la tienes a temperatura ambiente, mejor deja la preparación de la masa para otro momento.
- El azúcar glass es mejor comprarlo hecho porque el grano es más fino y además deberá estar tamizado.
- Las bandejas de hornear es mejor que sean totalmente lisas, con solo un borde para poder agarrarla. Es bueno tener tres o cuatro bandejas de hornear, ya que tendrás, una en el horno, otra con las galletas que salen del horno, otra enfriando en la nevera, y otra para colocar las galletas.
- Las bandejas tienen que estar frías cuando coloques sobre ellas las galletas, ya que si están calientes, haría que la mantequilla se derritiera, y las galletas perderían su forma. Si no tenemos varias bandejas para hornear deberemos enfriar debajo del grifo la bandeja y secarla totalmente entre cada hornada.