Nos hemos ido a la tienda de galletas para perros: “Miguitas”, en pleno barrio Madrileño de Malasaña (c/ San Vicente Ferrer nº 8, Metro Tribunal). Charo Ana, su dueña, nos ha contado como hace sus galletas y nos ha regalado en exclusiva esta receta. Como todas las que hacen, los ingredientes son naturales, sin químicos, con harinas de trigo integrales, de arroz, con harinas especiales para perros alérgicos: de coco, de avellana, de avena. Todo a mano y cuidando las cantidades exactas de cada alimento para que formen parte de una dieta equilibrada.
Cuando viajó a Francia e Italia, -esta adiestradora canina- vio que había otro tipo de alimentación más allá de los piensos de fábrica, de hecho, nos ha hablado de la dieta Yumpara caninos que le parece una buena opción de alimentación natural. Tras unos cursos sobre nutrición canina abrió “Miguitas” y su web, que acaba de cumplir su primer año.
Su tienda está en unos de los barrios más #perrunos de Europa, así que tiene una localización inmejorable. Galletas, tartas, dietas especiales… mucho trabajo para ella y su cocinero Alvaro. Un dato, de su pequeña tienda salen al menos 100 kilos semanales de galletas para pedidos por España y el extranjero.
Como véis, hay un canino conocidillo por todos, que hizo cata de todas las chuches. ¿Hay mitos sobre la alimentación de nuestros perros? Muchos. Charo nos contaba la mala fama del ajo, la cebolla, el chocolate, las pepitas de las uvas. Es cierto que son perjudiciales a dosis altas, pero en las cantidades adecuadas la cosa cambia, si no es beneficioso, al menos tampoco es perjudicial. Un ajo, por ejemplo, no hará daño a tu perro, pero ‘repelerá a los mosquitos’ de la Leishmania-entre otros-, hará que aumente el número de glóbulos rojos y le ayudará a reponerse tras una cirugía.
Las galletas, tartas y chuches de Charo, son naturales, muy ricas y nutritivas. Todas están supervisadas por un veterinario para que las dosis de proteínas, hidratos, grasas, estén en las proporciones adecuadas para cuidar la salud de los perros. Desde Velocidad Cuchara os la recomendamos, para los que no vivís en Madrid, tienen tienda online.
- 150 gr de harina de trigo integral
- 150 gr de harina de arroz
- 1 huevo mediano
- 1 cucharada de aceite de oliva
- 80 gr de queso fresco de Burgos o de queso tierno
- Unas hojitas de perejil -hasta 1 ramita con tallo incluido-
- ½ ramita de apio
- ¾ partes de 1 diente de ajo -si no te gusta, no lo añadas-
- 1 yogur natural sin azúcar -aportará la humedad para compactar la masa, por eso podemos añadir más o menos en función de lo que necesite nuestra harina-.
- Pon en el vaso el queso fresco de burgos, las hojas de perejil, el apio y el ajo y trocea 5 segundos en velocidad 5.
- Añade el aceite, el huevo y 1 yogur natural sin azúcar y mezcla 5 segundos en velocidad 3.
- Ahora vierte las harinas -yo las he mezclado en un cuenco-, y programa 1 minuto, vaso cerrado, velocidad espiga. Ya tienes lista la masa, toca extenderla y hornearla con la forma que desees.
- La masa resultante pesa unos 600 gr. Yo voy estirando por porciones de unos 100 gr, para que sea más fácil manejarla y uso mi rodillo pequeño. Una vez estirada y con un grosor de unos 0,5 cm uso un cortador de galletas, si no tienes, haz bolitas pequeñas o estira la masa en una tira y corta porciones como si hicieras rebanadas de pan chiquititas. A tu gusto.
- Precalienta el horno a 180ºC, si dispones de ventilador no lo dudes, úsalo, para las galletas viene genial y además puedes meter varias bandejas al mismo tiempo. Si no tienes ventilador, pon tu horno en posición arriba y abajo. Hornea entre 15-20 minutos o hasta que las veas doraditas. Retira y deja enfriar sobre una rejilla.
-Esta receta da para unas 500 galletas pequeñitas, si las haces como las de la foto te darán para unas 100-150 aproximadamente. Puedes hacer menos cantidad o congelar la masa en porciones. Si tu perro es grande, las galletas también lo serán, así que no te cundirá tanto.