A estas alturas ya sabes que ‘Todas las picotas son cerezas, pero no todas las cerezas son picotas’. La picota es una de las variedades más deliciosos y que se distingue de las demás en que es “sin rabito”, necesita más tiempo de maduración y tiene la piel crujiente.
Yo he estado haciendo varios gazpachos esta semana hasta que he dado con el que más nos ha gustado en casa y casualmente es el más sencillo. Para el “Gazpacho de picotas o cerezas” he quitado el/los pimientos que no le aportan buen sabor -a nuestro parecer-, así que fuera… La cebolla le ponemos pero poquita, el ajo que sea pequeño y el aceite que sea bueno, hemos usado un virgen extra “Vera Valle” del valle del Jerte… Mmmmm, ahora si que está delicioso y se parece al que nos preparó Tere del restaurante y casa Rural Garza Real–@casaruralgarzareal-y que nos agasajó una experiencia inolvidable, una cena en el campo, en pleno valle, que maravilla, con Clara y Camilo que no paraban de corretear -sobre todo Camilo que es que tiene una energía inagotable-. Es algo que ella hace habitualmente, por eso si queréis darle una sorpresa a alguien que queréis ya tenéis el contacto.
Las vistas del Valle del Jerte, la cena entre cerezos, el cuidado con el que miman cada detalle.. es una experiencia inolvidable ❤️.
La presentación cuenta. También para este gazpacho, así que sírvelo en una jarra bonita, que se merezca semejante manjar. Este mes y antes del verano, suelo hacer compra y ya he hecho pedido a Claudia&Julia por eso estreno jarrita, la “Romantic Candy Bormioli Rocco”que podéis encontrar ahora de oferta -no llega a 15 euros-, es una chulada, viene con tapa para servir y con un bote central para infusiones, hielitos, etc… y tiene estos vasitos a juegomaravillosos que también me he pedido, os lo iré enseñando todo. -Ya tenía ganas de renovar cristalería para no poneros lo mismo en las fotos-.
Estas fotos me las voy a guardar con mucho cariño. Cuando Tere nos dijo que la cena era una sorpresa, no contábamos con esto. ¿Pero podemos llevar a los perros?: Por supuesto. A veces viajar con ellos se complica un poco y cuando comemos o cenamos nos vamos de terraceo o nos hacemos unos bocadillos, pero esto, es un lujazooooo. Los que somos muy perrunos es que disfrutamos de su compañía mucho… teníais que ver a Camilo dormido sobre esas mantitas a la luz de la luna. Que tierno. Clara es que es un solete y estuvo a nuestro ladito sin molestar todo el tiempo. Me la como a besos, es perfecta.
Os he dejado enlace para que conozcáis a esta cocinera Extremeña: Teresa Nuñezy tengáis el contacto si os pasáis un día por el valle que os recomiendo absolutamente. Creo que si cierro los ojos y vuelvo a pasear por sus gargantas, siento que estoy en Galicia. Me ha sorprendido muchísimo tanto verde, tanta agua… Ya estamos preparando otro viaje para conocer un poco más toda la zona del Jerte -hay mil rutas por hacer- y la Vera. Es brutal.
- Ingredientes:
- 800 g de picotas o cerezas
- 250 g de tomates pera
- 25 g de cebolla
- 1 diente de ajo
- 20 ml de vinagre de vino
- 60 g de pan -pan normal o de molde- Si eres celíaco no lo añadas.
- Sal al gusto
- 50 ml de aceite de oliva virgen extra -he usado Aceite de oliva del Jerte "Vera Valle"-
- Además:
- Jarra Romantic Candy -usa nuestro dto: velocidadcuchara-
- Empieza lavando y deshuesando las picotas o cerezas. Pon en el vaso los tomates lavados y cortados en cuartos, las picotas deshuesadas, el trocito de cebolla, el diente de ajo, el vinagre, el pan, y la sal y tritura 3 minutos en velocidad 5-10.
- Incorpora el aceite y tritura 1 minuto más en velocidad 10. Ya tienes listo el gazpacho. Refrigera en la nevera y sirve en una jarra con hielo para que esté bien fresquito. Está delicioso.