Este es nuestro mejor gazpacho. En casa lo tomamos muchísimo, en cuanto llega el “caloret” en la nevera no falta la pedazo jarra de 2 litros de gazpacho casero con crujiente de jamón. Con los primeros calores de este año lo hemos vuelto a preparar y hemos grabado este vídeo para que veas lo fácil que es hacerlo con Thermomix. También limpio porque una vez preparado, bastará con que le pases un agua al vaso. ¡Listo!
El crujiente le da un toque más sofisticado a la hora de servirlo, en solo 2 minutos de microondas lo tenéis a punto y queda muy bien. Tened a mano algo verde que siempre le va fenomenal y aporta color al plato. Os aseguro que desaparece de la nevera.
El truco para que esté siempre buenísimo es usar un tomate maduro y rico, en ocasiones pongo tomates pera y otras usa raf… todo depende del sabor que tengan y del precio, que ahora mismo todo está por las nubes. Importante, que estén maduritos y no demasiado verdes. Usa aceite rico y bueno. le va a dar un punto de sabor más rico. Tenemos tantos aceites y buenos en España.
El resto de ingredientes que usarás que estén bien fresquitos. Como normalmente lo preparo con tiempo pongo agua tras el triturado, si lo tienes que hacer para el momento, añade hielo para que quede fresquito. Yo prefiero que enfríe de forma natural en la nevera pero dependerá de las prisas y después del triturado a alta velocidad, el gazpacho suele salir un poco caliente.
El tema de los ajos ya va al gusto… a mi me gusta fuerte y le pongo un par, pero en casa adaptarlo a vuestros gustos.
¡A disfrutar! Más sano no se puede :D
- Para el gazpacho:
- 1 kg de tomates maduros con piel
- 2 dientes de ajo
- 50 g de pimiento verde
- 50 g de pimiento rojo
- 40 g de cebolla
- 70 g de pepino parcialmente pelado
- 30 g de vinagre o al gusto y sal
- 50 g de aceite de oliva virgen extra
- 250 g de agua (puedes añadir hasta 500 g)
- Para el crujiente de jamón: (opcional*)
- 4 lonchas finas de jamón serrano
- Papel de cocina
- Un plato
- Para el gazpacho: *ojo, si te gusta el gazpacho con mucho color, incorpora el aceite al final. Pon todos los ingredientes en el vaso excepto el agua y programa 30 segundos en velocidad 5. Programa de nuevo la Thermomix®, esta vez serán 3 minutos en velocidad 10.
- Añade el agua (puedes poner mayor o menor cantidad según te guste más o menos espeso) y programa 2 minutos en velocidad 10.
- Para el crujiente de Jamón, pon las lonchas de jamón entre papel absorbente de cocina sobre un plato plano. Puedes poner otro plato encima para que queden las lonchas crujientes y lisas. Introduce en el microondas entre 1:30-2 minutos a máxima potencia. El calor hará que la grasa la absorba el papel de cocina y deshidratará el jamón quedando este crujiente. Retira el papel y deja enfriar. Parte al gusto o tritura para hacer polvo de jamón serrano. Si no tienes microondas, pon las lonchas entre papel de horno y cocina 20 minutos a 180ºC con calor arriba y abajo o ventilador.