“Cuando decidí decorar las galletas del cumple de Nacho, me puse a leer mucho sobre como hacerlo. Tenemos una suerte enorme al contar conlos tutoriales de Bea para decorar las galletas, con fotos del paso a paso. Está tan bien explicado que a mí me da hasta vergüenza intentar hacerlo, porque no se va a parecer ni de lejos, pero bueno, lo voy a intentar.
En algún caso he hecho copia exacta de sus palabras porque no se puede explicar de otra forma.
Como casi todas las recetas es mucho más costoso escribirla que hacerla, así que no le tengáis miedo y decorad galletas.
La consistencia de la glasa que necesitamos para decorar galletas, la podemos conseguir con la thermomix y también podemos hacer las galletas como os explicamos en este post. La glasa la haremos con 4 claras y 800gr de azúcar glass a velocidad 3 1/2. Las cantidades a utilizar para conseguirla, no es una ciencia exacta, depende mucho de factores externos como la humedad del ambiente, así que esta es una receta de esas que se tienen que hacer a ojo para darle el toque final”.
Cocinado por Vicky Ortiz
Glasa para la decoración de galletas
Ingredientes para 40 galletas, con 5 colores distintos:
800 gr de azúcar glass industrial -no vale la hecha en Thermomix ya que no es igual de fina-.
4 claras de huevo -yo las compro pasteurizadas, las venden en Mercadona- como norma general son 200gr de azúcar glass por cada clara de huevo.
1 cucharadita de esencia sin color (de almendra, de vainilla, de menta,… sin color, porque sino, teñirás la glasa).
Colorantes alimenticios para teñir la glasa –los mismos que utilizamos para teñir el fondant-.
Preparación sin TMX:
1.- Tamiza el azúcar glass comprado.
2.- Añade a un bol las claras, y añade unos 70 gramos de azúcar. Empieza a batir hasta que esté bien integrado.
3.- Ve añadiendo el azúcar a cucharadas, sin dejar de batir y ve incorporando todo bien.
4.- Cuando quede un poco de azúcar por añadir, incorporar la cucharita de esencia (al echarla, se te volverá más líquida la glasa), y continua batiendo y añadiendo más azúcar. Seguiremos así hasta conseguir que al coger la glasa con la cuchara, no se caiga de esta como si fuera la de la pasta de dientes.
Esta es la consistencia que necesitaremos para el delineado de la galleta.
Consejos de Bea: “Para probar la consistencia del delineado, pondremos un poco de glasa en una boquilla ( número 2 ó 3) y la empujaremos con nuestro dedo haciendo una especie de letra L. La glasa estará en su punto, si al cruzarse las dos líneas la glasa queda firme, se mantiene y no se “derrite”. Pasarán unos minutos hasta que consigamos esta consistencia”.
5.- Separa la glasa obtenida en distintos boles, dependiendo de los colores que vas a utilizar.
6.- Añade el colorante que quieras en cada bol.
7.- Cada bol, con la glasa ya teñida, sepáralo en dos. Uno lo dejamos ya así,ya que la glasa está densa y será con el que hagas el delineado -el delineado sirve para que el relleno no se salga de la gallega- es lo primero que hay que dibujar en la galleta.8.- El otro bol será para conseguir la glasa de relleno, para ello, le añades una gotita de agua y bates durante un minuto más, así estará más floja. Ahora necesitas una consistencia en la que, al cogerla con la cuchara, caiga y se disuelva con el resto al contar hasta 5 segundos, así estará en su punto de glasa de relleno. La consistencia que debes conseguir es parecida a la que tiene la cola de carpintero.
9.- Cuando tengas las consistencias que buscas, las dejas reposar una media hora totalmente tapadas.
Consejo de Bea: “La consistencia de la glasa volverá a cambiar con el reposo y espesará un poco. Si hemos coloreado la glasa, es posible que espese incluso más dependiendo del color y de la cantidad de colorante que le hayamos añadido.”
Decoración
Material necesario:
Mangas pasteleras pequeñas -12 cm-.
Acopladores de boquillas a la manga -para intercambiar las boquillas-.
Boquillas variadas del número 2 -para el delineado yo tengo 5-.
Boquillas variadas del 3 y el 4 -para el relleno-.
Palillos
Un paño húmedo
Pinzas para sujetar las mangas
Una fotocopia con el dibujo que quieres hacerle a la galleta
1) Lo primero que necesitas es el patrón. Ten una hoja, con el dibujo que vas a realizarle a la galleta.
Consejo de Bea: “Debes trabajar como si de una cadena de montaje se tratara. Cuando te sientes y estés listo para decorar debes tener todo el material que necesites a mano. El proceso de decoración necesita concentración, y no es conveniente estar levantándose y sentándose continuamente para coger cosas que nos hacen falta. Como mínimo, vas a pasarte un par de horas decorando, así que debes estar cómodo.”
2) Después de la media hora de reposo de las glasas, habrán aparecido unas burbujas de aire que debes eliminar. Para ello, pasa suavemente una espátula de silicona por la superficie para que desaparezcan.
3) Prepara las boquillas y las mangas que vas a necesitar, mientras está reposando la glasa.
4) Pon cada glasa en una manga con la boquilla adecuada según nuestro diseño, del número 2 si es para delinear y del número 3 ó 4 si es para relleno. Una vez que tienes la glasa en la manga, lo tapas usando un papel de cocina dobladito y húmedo, que servirá para que no se nos seque la glasa y para mantener limpia la punta.
5) Delineado y relleno: Para delinear, la boquilla no debe tocar la galleta, colócala a una altura de uno o dos centímetros por encima de la galleta. Yo he hecho el delineado de todas las galletas y luego me he puesto a rellenar con la glasa de relleno. Utiliza un palillo para que la glasa llegue a todos las esquinas. La glasa de relleno debe quedar a la misma altura que la de delineado.
6) Una vez que la galleta esté terminada, la debes dejarla secar durante al menos 12 horas antes de guardarla en las bolsitas.
Nota: es aconsejable guardar siempre un poco de glasa de color blanco, por si luego la necesitamos. Siempre es mejor hacer de más que de menos.
A decorar. Os van a quedar geniales…