¡Es 22 de Diciembre! Tengo los décimos de la lotería encima de la mesa y la radio conectada como cada año. ¿Nos tocará algo??? No llevamos muchos números pero la suerte es la suerte. Si tiene que tocar, tocará… La pregunta del millón ¿qué haríais si os tocase la lotería? Yo lo tengo claro. Tendría un jardín para que mis perros correteasen y yo pudiese mirarlos embobada con una sonrisa de oreja a oreja, tampoco necesito que sea muy grande eh! :D. Ese es mi sueño, el resto ya lo tengo… Con lo que me gustan a mi las plantas, anda que no me iba yo a liar en el jardín todo el día con Clara y Camilo.
Ahora dejadme que os cocine algo para endulzarnos el día, porque esto de la lotería es un poco complicado y como lo más complicado es que nos toque -aunque no perdamos las esperanza- al menos disfrutar de otras cosas de la vida :D Aquí os dejo esta versión de este postre típico del País Vasco, el “Goxúa de Navidad”.
- Para la crema pastelera:
- 500 ml de leche entera
- 3 huevos medianos ó 6 yemas
- 50 ml de Baileys® -opcional-
- 45 gr de maicena
- 100 gr de azúcar
- 1 chorro de vainilla líquida ó 2 cucharadas
- 1 manga pastelera y boquilla rizada o al gusto
- Para la nata montada:
- 450 gr de nata para montar con un 35,1% de materia grasa
- 80 gr de azúcar glass o normal
- 1 cucharada de queso de untar -opcional-
- Para el goxúa:
- 12 o más bizcochos de soletilla
- 75 gr de baileys®
- 75 gr de leche
- Para decorar:
- Frutos rojos, menta fresca y azúcar glass
- Para la crema pastelera: Pon todos los ingredientes de la crema pastelera en el vaso y programa 7 minutos, 100ºC, velocidad 4. Retira a una manga pastelera y reserva hasta que esté a temperatura ambiente.
- Para la nata montada: Pon en el vaso limpio la mariposa, vierte la nata muyyy fría, el queso y programa velocidad 3 y medio sin tiempo. Cuando veas que está montando y justo antes de terminar, agrega el azúcar poco a poco y mezcla. Reserva.
- Para empapar los bizcochos de soletilla: Mezcla en un plato o fuente la misma cantidad de Baileys® que de leche y pon encima los bizcochos de soletilla para que absorban el líquido. Puedes variar la concentración de alcohol a tu gusto. Reserva.
- Para montar el Goxúa de Navidad: Pon nata, los bizcochos de soletilla encima o a un lado y acaba con la crema pastelera. Decora con frutos rojos al gusto y menta o espolvorea con azúcar glass. Listo. Reserva en la nevera.